Economía solidaria

Creación y fortalecimiento de empresas solidarias

¿En qué consiste el proyecto?

Desarrollamos acciones encaminadas a la creación de nuevas empresas solidarias o nuevas líneas de negocio:

  • Constitución y liderazgo del equipo promotor.
  • Estudio de mercado (entrevistas con agentes públicos y privados del sector, revisión documental).
  • Plan de viabilidad – Plan de empresa.
  • Gestión de ayudas y subvenciones, especialmente para las primeras inversiones y contrataciones.
  • Gestión de las alianzas y colaboraciones del proyecto.
  • Acompañamiento durante los primeros años tras la puesta en marcha.

Por otra parte contribuimos al sostenimiento de empresas de economía social y solidaria a través de acciones de fortalecimiento para que las empresas puedan desarrollar nuevos servicios, adaptarse a la demanda y en resumen prestar el servicio de la forma más eficiente y eficaz posible. Estas acciones consisten fundamentalmente en la búsqueda y gestión de financiación, alianzas, nuevos mercados y clientes.

¿A quién va dirigido? 

Tratamos de dar respuesta a las escasas oportunidades que ofrece el mercado laboral ordinario a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, generalmente con baja cualificación y a las dificultades de éstas para mantenerse en el puesto de trabajo por un periodo significativo.

Por ello el proyecto se dirige a personas atendidas en los diferentes proyectos de Cáritas Bizkaia con las que se viene desarrollando un itinerario de inserción especialmente en el ámbito sociolaboral (acciones formativas, talleres pre-laborales y/o acompañamientos en itinerarios sociales).

Por otra parte el proyecto beneficia a las propias empresas de economía social y solidaria a través de las acciones de fortalecimiento y de acciones de difusión y sensibilización de sus actividades y de las cláusulas sociales y los mercados sociales de empleo.

¿Qué persigue el proyecto? 

Generar y mantener puestos de trabajo sociales y de inserción para personas en situación de exclusión o desventaja social.

Apoyamos la creación y sostenimiento de empresas sociales y solidarias, porque generan una economía al servicio de las personas, una nueva forma de entender el mercado de trabajo y por su capacidad de generación de oportunidades laborales a personas en situación o riesgo de exclusión.

Y apoyamos especialmente a las empresas de inserción, que desarrollan un proceso de aprendizaje que contempla la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado que permiten a las personas mejorar sus condiciones de empleabilidad y posteriormente su acceso al mercado ordinario.

Apoyo de financiación

Contamos con cofinanciación del Programa Operativo Euskadi– proyecto Sendotu Aldiberean.