Emergencia Inundaciones Mediterráneo
El 29 de octubre de 2024 Valencia y Albacete han sufrido las peores inundaciones del siglo. Las lluvias torrenciales y posterior desbordamiento de ríos, cauces y barrancos han dejado tras de sí más de 200 personas fallecidas, viviendas y negocios destruidos y el caos en los pueblos y ciudades afectadas.
También los municipios de Mira, en Cuenca, Álora en Málaga y Jerez de la Frontera, en Cádiz han sufrido importantes daños.
En Valencia la zona cero del desastre abarca 75 municipios de las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L’Horta Sud, El Camp del Turia y también a algunos de la Ribera Baja y Los Serranos más tres barrios de la ciudad de Valencia.
En la provincia de Albacete la catástrofe se ha cebado con la localidad de Letur, arrasada por la crecida del arroyo del mismo nombre.
Nuestra acción
Cáritas Valencia
En las zonas más accesibles, como Aldaya, Benetúser, Alfafar y Sedaví, Cáritas Valencia está llevando alimentos y otros enseres como mascarillas, guantes y productos de limpieza y se está intentando organizar los espacios de Cáritas para que puedan acoger a las personas más vulnerables que las distintas Cáritas parroquiales ya acompañaban antes de la catástrofe.
Algunos municipios han solicitado a Cáritas que sea el referente en el apoyo y acompañamiento a personas mayores con movilidad reducida para atender todas las necesidades que puedan presentar.
La situación es diferente en cada localidad valenciana. Muchas Cáritas parroquiales en coordinación con las autoridades locales están ofreciendo alimentos y acompañando a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones.
Cáritas Valencia ha constituido su propio comité de emergencia, que será el encargado de realizar en el terreno un análisis de las necesidades más prioritarias de cara a formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción de las zonas dañadas.
Cáritas Albacete
Estamos presentes en Letur a través de nuestro equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.
Un equipo de voluntarias se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas afectadas. En coordinación con los servicios sociales se encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados
Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias de la riada. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que encuentra en una de las zonas más dañadas.