Otras acciones

Febrero 2023

 

“El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato” (LS 36).

Aprecia la diversidad del mundo y toma conciencia de la cuota de responsabilidad que tienes en su cuidado

¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?

Reflexiona sobre las causas de la degradación ambiental y de la pobreza y sobre cuáles son sus consecuencias, como un buen comienzo para tomar partido e implicarte de una manera más decidida en el cuidado de la creación. Te hacemos algunas propuestas:

  • Dedica unos minutos a reflexionar sobre cómo oír el grito de la Tierra. Te facilitamos este vídeo para reflexionar sobre el clamor de la Tierra. Llegó el momento de actuar.
  • Lectura del LAUDATO SI. Si puedes, no dejes de leer la encíclica Laudato Si ́ (LS). Texto LAUDATO SI. Las palabras del Papa Francisco son reveladoras sobre la situación del mundo, te ayudarán a comprender mejor qué está pasando y cómo podemos contribuir a un mundo mejor y más justo para todas las personas. Si puedes completar la lectura personal con la lectura en común la reflexión será seguro más enriquecedora. Te facilitamos una guía para su lectura realizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.  Guía para la lectura del Laudato Si

 

  • Sal a la montaña y contempla lo maravilloso de la creación, siendo consciente de que es necesario cuidar la naturaleza por nosotras y nosotros y por las generaciones venideras. Puedes aprovechar para plantar un árbol y sentir una relación más especial con el entorno. Te facilitamos los enlaces a Senderos de Bizkaia y Rutas del colesterol. 

 

  • Agenda con tiempo los Días Internacionales con fechas significativas relativas al cuidado de la Tierra. Te facilitamos las de los meses de marzo y abril en los que se conmemoran algunos temas relacionados. Alrededor de estas fechas, habrá información sobre actividades, exposiciones, etc. que te pueden ayudar a conocer la importancia de la biodiversidad y su relación con la vida de los pueblos. Puedes anticiparte para poder reflexionar sobre ellos:

 

  • Organiza un videoforum con tu familia y amistades para reflexionar sobre el cambio climático. Esto ayudará a activar en tu entorno la urgencia de comprometerse con el Cuidado de la Tierra. Te facilitamos algunos documentales:
    • Una verdad incómoda (Davis Guggenheim,( 2006, 100 minutos). El documental se centra principalmente en las causas del cambio climático, deteniendo
      se en la información científica que relaciona dicho fenómeno con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) como consecuencia de diversas actividades humanas. También describe las principales consecuencias del cambio climático y, en menor medida, algunas alternativas para hacerle frente.

    • Seis grados que podrían cambiar el mundo (Ron Bowman, 2008, 96 minutos). Gira en torno a las consecuencias que podría tener el aumento de la temperatura media del planeta sobre las condiciones de vida del mismo. Para ello, va mostrando las posibles consecuencias asociadas al aumento de la temperatura, grado a grado, desde 1oC hasta los 6oC que podrían alcanzarse a finales de siglo.

    • La última hora (Nadia y Leila Conners, 2007. EE.UU, 95 minutos). Con el guion de Leonardo DiCaprio, presenta una mirada al estado del medio ambiente, incluyendo una lista de posibles soluciones para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.

    • Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009, 120 minutos) A través de espectaculares imágenes tomadas desde el cielo, se muestran los desequilibrios que nuestro actual modo de vida está ocasionando sobre el planeta, muchos de ellos relacionados con el cambio climático.

 

  • Profundiza sobre el fenómeno de desvinculación que ese está dando en la sociedad actual. La necesidad de volver a vincularnos, no es una utopía sino un camino que ir transitando con la esperanza de que podemos lograrlo asumiendo un compromiso compartido que devuelva un modelo de sociedad sostenible.

 

  • Dedícate un momento. Encuentra unos minutos para pensar sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo (los animales, las plantas, las personas, las culturas, los paisajes) y valora con afecto y admiración todo lo que te rodea, porque todo está conectado y juega un papel en este mundo. Oración