Otras acciones

Agosto 2023

“Un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco”( LS, 222 )

Aprende a ser feliz con poco: Vive sencillamente para que otras personas, sencillamente, puedan vivir
Conecta tu estilo de vida con la pobreza, conecta los siguientes hábitos de tu vida:

 

#ConectaAguaPobreza

No debemos olvidar que el desperdicio de agua en todos los ámbitos es un acto de insolidaridad con todas aquellas zonas que sufren escasez extrema. El aumento de la demanda de agua también se produce para propósitos no esenciales como la producción de algunos bienes de consumo y de ocio.

«Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable» (LS, 30)

  • Toma conciencia: Cambia tu actitud personal hacia el agua, considérala como un patrimonio de la humanidad, un bien común, un tesoro. ¿Sabes qué huella hídrica dejas? Puedes usar este medidor de tu huella hídrica: www.waterfootprint.org
  • Reduce tu consumo de agua: Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado. Te sugerimos sigas los consejos de las campañas de reducción de consumo doméstico de agua.

  • Consume alimentos libres de químicos y así también fomentaras así la producción agroecológica.
  • Haz un gesto. Participa en el Proyecto Libera: https://proyectolibera.org/
  • Disminuye el uso de agua embotellada. Utiliza botellas reutilizables y siempre que puedas bebe agua del grifo.

 

#ConectaMovilPobreza

Tu smartphone está manchado de sangre. Cada kilo de Coltán le cuesta la vida a dos personas en República Democrática del Congo.

«Es posible volver a ampliar la mirada, y la libertad humana es capaz de limitar la técnica, orientarla y colocarla al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral» (LS, 112)

  • Aprovecha al máximo la vida útil de los móviles. En el caso de renovarlos por necesidad, valora darlos a una amistad o familiar antes de desecharlos, y en caso de hacerlo utilizar un punto de reciclaje. 
  • Compra móviles sostenibles. Existen marcas que apuestan por la sostenibilidad a la hora de crear sus teléfonos, preocupadas por la procedencia de los materiales y evitando en lo posible la generación de sustancias tóxicas durante la fabricación. Además, hacen los móviles pensando en la durabilidad, con garantías de hasta 4 años, sin obsolescencia programada. Alguna de las marcas que fabrican smartphones de forma sostenible son Fairphone, Teracube o Shift, pero hay que tener en cuenta que el teléfono más ecológico es el que ya tenemos en nuestra mano, por lo que hay que aprovecharlo todo lo posible.
  • Otras acciones:
    • Usa la tecnología para reforzar el tejido social: puedes descargarte aplicaciones como Next Door o ¿Tienes sal? y descubre una manera de estar conectados con la gente de tu barrio, con tus vecinos y todo lo que pasa en el vecindario, para encontrar canguro en el último momento, para vender, comprar algo o llevártelo gratis, para montar un evento, un partido de fútbol, baloncesto o una clase de yoga, echar una mano a tu vecino, para hacer de vuestro barrio un lugar más comunitario.
    •  Difunde la campaña #ConflictMinerals de Justicia y Paz: http://conflictminerals.es/es/portada-es/
    • Campaña BAN (BaselAction Network) de seguimiento de basura electrónica: www.ban.org