Abril 2023
«Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social» (LS, 206).
Consume de manera responsable apoyando iniciativas de economía solidaria sostenibles y a favor del empleo digno.
¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?
- Conoce las iniciativas de economía solidaria que promueve Caritas Bizkaia y comienza a consumir los productos y servicios que ofrecen además de darlos a conocer en tu entorno:
- Conoce la Plataforma por Empresas Responsables, en la que Cáritas participa dentro de la iniciativa Enlázate por la justicia junto con otras 15 organizaciones de sociedad civil, y apoya con tu firma para sumar esfuerzos para lograr la adopción de una ley vinculante de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales.
- Conoce más iniciativas de economía social y solidaria que ofrece el mercado social-merkatu soziala a través de sus diferentes servicios y productos para impulsar prácticas económicas alternativas al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida. MERKATU SOZIALA REAS EUSKADI
- Únete a la iniciativa de #ConectaRopaPobreza incorporando en tu día a día sus propuestas de acción que fomentan otro modo de consumir más responsable.
#ConectaRopaPobreza
La espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. Es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos. Esto supone evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación de placeres»
(LS 222)
- Re-ciclar: acabemos con la cultura del desperdicio. Plántale cara al usar y tirar.
- Re-utilizar: atrévete a usar ropa de segunda mano, visita las tiendas Moda Re -únete a la Moda RE-, crea grupos de familia o de ciudadanos para compartir tu ropa. Visita Koopera
- Re-ducir: disminuye tu residuo textil, tu consumo de ropa, simplifica tu vida. ¿Utilizas todas las prendas de tu armario? Te proponemos crear tu armario cápsula.
- Re-parar: alarga la vida útil de tu ropa. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24%
- Anteponer la calidad a la cantidad: Elige prendas duraderas para reducir los residuos textiles (Slow Fashion).
- Compra ropa de cercanía: Si buscamos ropa hecha localmente reducimos la huella de carbono del transporte.
- Comercio justo: este estándar nos garantiza que no se vulneran derechos laborales. Conoce nuestra iniciativa KIDENDA
- Certificado de algodón orgánico: garantiza que no se usan químicos para la producción del algodón. Revisa la composición de tu ropa para minimizar las fibras sintéticas que provienen del petróleo que es un recurso natural no renovable.
- Infórmate de cómo comprar otro tipo de ropa a través de esta Guía para vestir sin trabajo esclavo, de la web Carro de combate
- Infórmate de lo que supone la transparencia en la fabricación de la ropa del sector como herramienta de cambio.
- Conoce las consecuencias de la producción de la ropa en otros países a través del documental The true Cost.
- Cuida tu ropa evitando temperaturas de lavado muy altas y no usar lejía, tiende la ropa de manera que no se deforme, especialmente piezas de punto (es aconsejable tenderlas en horizontal), evitar que el sol incida durante mucho tiempo sobre las piezas de color, porque las decolora y en caso de rotura, algunos remiendos son sencillos y eficaces.