Acción social

TALLERES DE MANUALIDADES

¿En qué consiste el proyecto?

Cada Taller de Manualidades se desarrolla entre los meses de Octubre a Junio. Se imparte 2 días por semana, en sesiones de 2 horas. Las personas se incorporan en cualquier momento, si bien se plantea un funcionamiento de grupos por trimestres.

Además de aprender a realizar objetos de forma manual y desarrollar la creatividad y mejorar la destreza manipulativa, las personas en situación de alta vulnerabilidad o exclusión encuentran en el taller un lugar sobre el que ir mejorando capacidades personales, sienten que forman parte de un núcleo grupal diferente al familiar, toman parte en decisiones contrastadas y participan en iniciativas de encuentro propuestas por quienes dinamizan los talleres. La tarea ocupa un lugar secundario. Se trata de que abandonen el “yo con problemas” y se reconozcan formando parte de círculos grupales cercanos y cordiales más amplios a los que pertenecer: el taller, el centro, el barrio, otros ámbitos comunitarios.

 

¿A quién va dirigido el proyecto? 

  • Personas inactivas, con  bajo nivel formativo (estudios primarios sin finalizar), sin ingresos, (sin acceso a RGI o a la espera de su  percepción).
  • Familias monoparentales:  especialmente mujeres con hijos en edad escolar.
  • Población migrante. Sin red cercana construida y con dificultades en la relación interpersonal.
  • Personas con problemas de salud mental: sobre todo aquellas con sintomatología menos grave, con posibilidades de desarrollo de autonomía personal pero viviendo en estados de soledad y aislamiento social necesitadas de apoyo con participación en proyectos de empoderamiento personal, impulso a la autoestima, trabajo emocional y relacional que den  paso a planteamientos de mayor integración en el entorno en que viven.
  • Con recursos económicos insuficientes para hacer frente a las necesidades de mantenimiento de la vida diaria

 

¿Qué persigue el proyecto? 

  1. Contar con espacios de relación y referencia.
  2. Establecer vínculos relacionales.
  3. Desarrollar redes sociales de apoyo
  4. Mejorar autoconcepto.
  5. Adquirir destrezas manuales útiles en su día a día.
  6. Desplegar la creatividad de manera saludable.

 

¿Dónde se realiza? 

Uno de los centros donde se realiza es en el Centro Elurra, situado en Bilbao, en la Plaza Belategi (Rekalde)