Acción social

ACOMPAÑAMIENTO PRESENCIAL A PERSONAS MAYORES

¿En qué consiste?

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que presentan dificultades sociales y/o familiares. Pretende fomentar su autonomía personal, favorecer su permanencia en el propio domicilio y el entorno, estimular sus relaciones, facilitar el acceso a los recursos comunitarios y apoyar a las familias que cuidan de mayores dependientes.

Las personas mayores no experimentan sólo necesidades centradas en elementos básicos (alimentación, higiene, vestido, sueño…), sino también otras esenciales y vinculadas con la estima, el afecto, la consideración, la identificación, el sentido de la vida. El proyecto de acompañamiento trata de responder a este tipo de necesidades emocionales para aliviar, así, el sentimiento de soledad que puedan sufrir.

Comprobamos que el acompañamiento hace bien a las personas mayores, pero también a las voluntarias, que hablan de satisfacción y de “recibir más que lo que dan”. Además, el proyecto ofrece una oportunidad al voluntariado de más edad de participar activamente desarrollando una labor en favor de otras personas. También las familias se sienten apoyadas cuando sus mayores cuentan con otros apoyos sociales y reconocen el valor singular de la relación que la persona voluntaria ofrece gratuitamente.

Además, aliviar la soledad evita sus consecuencias negativas y la utilización de recursos sociales y sanitarios. Y al prevenir el aislamiento, facilita el abordaje de los problemas antes de que lleguen a ser más graves.

Finalmente, consideramos que el acompañamiento a las personas mayores también es una expresión sencilla pero significativa del quehacer de la Iglesia en pro de la justicia.

¿Cuál es el objetivo principal?

Este proyecto tiene como objetivo principal la lucha contra el aislamiento y el sentimiento de soledad tanto a personas en domicilio como en residencias.

¿A quién se dirige?

El proyecto se dirige a las personas, preferiblemente mayores, que por diferentes motivos disponen de un nivel bajo de relación social (enfermedad, dificultades para desplazarse, edad avanzada, falta de ánimo…) y/o de apoyo socio-familiar (no tienen familia, la familia está lejos o no presta apoyo…), o por presentar dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, y que puedan beneficiarse del acompañamiento.

¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla en 22 municipios de Bizkaia y en el que colaboran casi 400 personas voluntarias, organizadas en equipos coordinados.