Acción social

EGUNON ETXEA

¿En qué consiste?

El proyecto ‘Egunon Etxea’, consta de un centro de día que abre los 365 días del año, dos pisos compartidos en los que se alojan algunas de las personas que asisten al centro y la posibilidad de participar únicamente en algunos de los servicios.

¿Qué objetivos persigue?

Los objetivos generales por áreas son los siguientes:

  1. Conseguir una buena adaptación al medio y mejorar su calidad de vida, potenciando sus capacidades intelectuales, físicas y sociales.
  2. Tener cubiertas las necesidades primarias y mantener la autonomía en la ejecución de las tareas cotidianas.
  3. Garantizar una atención sanitaria continuada a quienes no tengan posibilidad de acceder a otros recursos de la comunidad, cubriendo sobre todo aspectos preventivos y rehabilitadores.
¿Qué actividades ofrece?

El Centro de Día es un servicio fundamentalmente social pero complementado con atención sanitaria y atención a necesidades primarias. Consta de los siguientes servicios:

Actividades con las personas usuarias en Centro de Día

Esta modalidad permite utilizar todos los servicios del Centro, aunque exclusivos del Centro de Día son sólo el Servicio de Animación Sociocultural y el de Psicología.

Dentro del Servicio de Animación Socio-Cultural se realizan las siguientes actividades como:  Juegos dinámicos, visitas culturales, trabajos manuales, proyección de películas y audiovisuales, paseos en el exterior, excursiones, juegos de mesa y celebración de fiestas especiales

Servicios abiertos a las personas usuarias del centro en atención puntual

 Se encuentran abiertos a otras personas mayores en situación de vulnerabilidad del barrio como: Podología, Higiene y Lavandería.

Actividades con las personas usuarias en atención a domicilio

Visitas en sus domicilios, ayuda para realizar algunas gestiones, acompañamientos, podología y alguna actividad de enfermería.

¿A quién va dirigido?

Atiende a personas mayores con un recorrido vital complejo y en situación de gran vulnerabilidad, que no encuentran una respuesta a sus necesidades en los recursos convencionales para las personas de su edad. A grandes rasgos se puede hablar de personas con escaso contacto con sus allegados, alojadas en pensiones, albergues o en pisos propios (viviendo solas), con algún tipo de adicción, trastorno o enfermedad mental, con poca confianza en sus capacidades…

De los servicios y actividades con que cuenta el Centro se benefician tres grupos diferentes de personas, que constituyen las tres modalidades de atención:

  1. Un grupo de personas mayores acude de forma permanente al Centro diariamente, desde la mañana (9,30) hasta media tarde (18,00), y tienen la posibilidad de beneficiarse de todos los servicios. Este grupo recibe una atención completa y se encuentra en la modalidad de Centro de Día.
  2. Por el carácter abierto del Centro, y siempre dentro de unos criterios, algunos de los servicios con los que cuenta (excepto el comedor), están abiertos a otras personas mayores de la zona que no acuden de forma permanente, pero que necesitan o desean participar de alguna de sus actividades, ya sea de forma puntual o periódica. Utilizan la modalidad Servicios Abiertos.
  3. Finalmente, hay un grupo de personas que necesitan apoyo y atención en el domicilio, ya que por enfermedad o minusvalía se hallan confinadas en sus hogares. Esta modalidad se denomina Atención en el Domicilio.
¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla en las instalaciones que la Comunidad de las Hijas de la Caridad ha puesto a disposición para el proyecto ubicado en el Casco Viejo de Bilbao.

 
¿Cómo se financia?

El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Tapia que apoya la ejecución del proyecto realizada por Caritas Bizkaia.