Acción social

Asesoramiento jurídico-administrativo

¿En qué consiste el proyecto?

  1. Realizar una tarea preventiva de contención de conflictos futuros y de mejora de la situación de la persona, mediante una información adecuada de sus derechos y obligaciones y del modo de ejercerlos.
  2. Coordinar el asesoramiento jurídico-administrativo con la atención en otras áreas de Caritas Bizkaia garantizando el acompañamiento a la persona desde un enfoque integral.
  3. Fortalecer la acción de Caritas Bizkaia en el reconocimiento y ejercicio de derechos, mediante el asesoramiento y formación de las personas voluntarias y trabajadoras.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Con carácter prioritario:

Personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión que están siendo atendidas en otras áreas de Cáritas.

Personas derivadas desde Aholku-Sarea, Servicio Jurídico Vasco del Gobierno Vasco en Materia de Extranjería del que forman parte:

  • La Dirección de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que tiene la responsabilidad de coordinar y armonizar el servicio.
  • Biltzen –Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-. Presta atención no presencial, vía teléfono y correo.
  • Siete entidades Sociales (Cear-Euskadi; Cruz Roja-Euskadi, Caritas Bizkaia, kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO y Adiskidetuak). Prestan atención presencial.
  • Los tres Ilustres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Prestan atención presencial.

Con carácter general:

Personas derivadas desde entidades vinculadas a Caritas Bizkaia y derivadas desde otras entidades de la Diócesis de Bilbao:

  • Lagun Artean
  • Bultz-Lan
  • Lagungo
  • Misiones Diocesanas
  • Pastoral Penitenciaria

Personas que no están siendo atendidas por Caritas Bizkaia pero que requieren atención urgente y no pueden ser derivados a otros recursos.

¿Dónde se realiza? 

El asesoramiento jurídico-administrativo se presta en la sede de Caritas Bizkaia (calle Ribera, número 8. Bilbao) los martes de 9:30 a 13:30 y los jueves de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 bajo cita previa.

La formación en materia de derechos (Familia, Menores…) se lleva a cabo en el territorio de Bizkaia a petición de las personas responsables de las diferentes áreas y equipos de Caritas Bizkaia.

¿Quién lo gestiona?

El Servicio Jurídico de Caritas Bizkaia se viene prestando desde 1990, mediante contrato de arrendamiento de servicios con el despacho de abogados HURBIL.

El equipo humano está compuesto en la actualidad por dos abogados, con más de 25 de experiencia en el ejercicio de la abogacía, y dos personas voluntarias.