La presentación del Informe FOESSA Euskadi reúne a cerca de 200 personas en Bilbao
El acto, organizado por Caritas Bizkaia y el equipo Deusto Valores Sociales de la Universidad de Deusto, ha puesto el foco en el aumento de la precariedad y en la vivienda como principal factor de exclusión social en Euskadi.
Bilbao, 28 de enero de 2026. Cerca de 200 personas asistieron ayer por la tarde a la presentación del Informe FOESSA Euskadi, organizada por Caritas Bizkaia y el equipo Deusto Valores Sociales de la Universidad de Deusto, en el Auditorio Icaza de la propia universidad. En total, participaron 197 personas, 119 de ellas de forma presencial y 78 en modalidad online, fundamentalmente representantes de entidades del tercer sector de Bizkaia, administraciones públicas, así como voluntariado y personal contratado de Caritas. El acto fue inaugurado por el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, y por la directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta y contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Bilbao, Joseba Segura.
El informe fue presentado por Ana Sofi Telletxea, Amaia Izaola, María Silvestre e Imanol Zubero, personas que han participado activamente en su elaboración.
Durante su exposición, Ana Sofi Telletxea, de Caritas Bizkaia, subrayó que “en Euskadi se ha reducido la exclusión social, pero ha crecido la precariedad. Una parte creciente de la población vive con la sensación de estar en la cuerda floja”. En este sentido, advirtió de que “la vivienda se ha convertido en el centro de la exclusión social y los salarios no pueden hacer frente al alto coste de la vivienda y de la vida”. Telletxea señaló además que estas situaciones “no afectan a todas las personas por igual” y que “las familias con hijos e hijas, la infancia y la juventud y las personas de origen extranjero son las más afectadas”. Ante esta realidad, reclamó “un cambio de rumbo que ponga la vida en el centro y haga frente a la desigualdad social”.
Por su parte, la socióloga María Silvestre, de la Universidad de Deusto, centró su intervención en los valores sociales que sostienen el actual modelo de sociedad. Silvestre ha recordado que “el Estado de Bienestar mantiene todavía un apoyo social amplio entre la ciudadanía”, pero advirtió de que “su legitimidad está en riesgo por la contradicción fiscal, el individualismo, la crisis de vivienda, la precariedad juvenil y la desafección política”. En su análisis, alertó también del “auge de discursos excluyentes” y de “la pérdida de un proyecto colectivo compartido”, factores que, a su juicio, “debilitan la cohesión social”. Por ello, ha defendido que “es imprescindible reforzar la confianza, la participación y el capital social para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”.
Por último, Imanol Zubero, una de las personas redactoras de las conclusiones del informeFOESSA denominado ‘El futuro que estamos construyendo’,fue más allá y lanzó una pregunta al auditorio quepara su reflexión: ¿qué diríanen este capítulo las personas con las que hemos hablado y trabajado desde su espacio defragilidad, no desde el nuestro espacio de solidaridad? ¿Qué soluciones o políticas propondrían? “Construir un futuro exige un proyecto social y un compromiso personal y colectivo.Es más, si queremos romper con las dinámicas actuales tenemos que interrumpir el presente, porque solo así puede haber uno distinto”, subrayó.
El acto concluyó con el visionado del corto Atrapados y fue dirigido por el periodista Javier Onaindia, director de Bizkaia Irratia y Radio Popular.
A lo largo del acto se puso de relieve la necesidad de situar la vivienda, la desigualdad y la precariedad vital y su impacto en la salud en el centro del debate público y generar las condiciones transformar el actual modelo social, político y económico para lograr una mayor cohesión y justicia social en Euskadi.
En este sentido, desde Caritas Bizkaia queremos trasladar nuestro ofrecimiento para dar a conocer a otras entidades el informe, así como las propuestas derivadas del mismo, señalando la importancia de abrir caminos conjuntos en esa transformación social. Caritas Bizkaia como entidad de Iglesia llamada a tender puentes, apela a actuar de modo sinodal en la consecución de respuestas efectivas para quienes más lo necesitan.





