Noticia18/01/2024

En Caritas Bizkaia, mediante el Mentoring, sumamos la experiencia del voluntariado a los procesos de búsqueda de empleo de las personas que acompañamos

Si bien llevamos desde la década de los 80 ayudando en la búsqueda de empleo, seguimos innovando y mejorando nuestra intervención, sumando con este proyecto, una nueva herramienta a nuestro modelo de acompañamiento integral.

Este proyecto de mentorizaje, que cuenta con la financiación del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, integrará al voluntariado en los itinerarios laborales de las personas acompañadas desde las distintas líneas del Área de Empleo y Economía Solidaria.

El Mentoring consiste en que voluntarios y voluntarias del proyecto puedan acompañar itinerarios laborales actuales mediante distintos encuentros durante los próximos meses. En estos encuentros, la personas mentora podrá apoyar en la búsqueda de empleo, tanto de manera directa a la hora de asistir en las auto candidaturas, como en las recomendaciones a realizar en el currículum, como de manera indirecta en otras cuestiones que puedan repercutir en su empleabilidad.

De esta manera, al no delimitar el proyecto al mero hecho del envío del currículum sino también a otras cuestiones, sumamos al conocimiento profesional el recorrido vital de la persona voluntaria. El traspaso de esta experiencia y conocimiento se tornan factores muy importantes tanto en el plano laboral como en el relacional, ya que este mejorará en las personas mentorizadas aspectos no tangibles como son la autoconfianza o en las decisiones tomadas, y que a nivel laboral repercuten en momentos clave como es una entrevista de trabajo.

El proyecto, iniciado en octubre del año pasado, ha tenido una muy buena acogida entre el voluntariado superando las expectativas marcadas en este aspecto, y en consonancia con esa energía y buen hacer, ya ha logrado insertar laboralmente a algunas de las personas que participan.