Noticia30/01/2026

El programa BIDEZ de Caritas Bizkaia acompañó a más de 60 personas a salir del “limbo administrativo” en 2025

  • Es recurso especializado, financiado por Cáritas Confederal y desarrollado en distintas diócesis del Estado, que combina acompañamiento jurídico, social y laboral para evitar que la irregularidad de personas extranjeras se cronifique y puedan construir un proyecto de vida digno
  • El programa BIDEZ se enmarca en el sistema de Acogida Integral de Caritas Bizkaia que, a través de 70 puntos distribuidos por todo el territorio histórico, acompañó en 2024 a 5.786 personas (el 51 % mujeres), apoyó económicamente a 4.173 personas, facilitó tarjetas de supermercado a 238 personas y vales de ropa en tiendas Koopera a 1.406 personas.

A lo largo de 2025, Caritas Bizkaia ha desarrollado el programa BIDEZ, una iniciativa pensada para acompañar a personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular y que, pese a las dificultades, mantienen intacto su deseo de construir un proyecto de vida digno. El programa, financiado por Cáritas Confederal y desarrollado en distintas diócesis del Estado, ha tenido su implantación en Bizkaia como una respuesta concreta a una realidad cada vez más presente. En total se ha acompañado a 62 personas, cada una en un momento distinto de su proceso de regularización. “Algunas se encontraban iniciando un arraigo social, otras un arraigo socioformativo, pero todas compartían una misma necesidad: no recorrer este camino solas”, señala Iñigo Cortazar, trabajador social de Caritas Bizkaia y responsable del programa.

 

El apoyo ofrecido ha incluido ayudas económicas para gestiones clave como la renovación de pasaportes, el pago de tasas de extranjería, la validación de títulos del país de origen o el acceso a formaciones, pero, y sobre todo, subraya Cortazar, “el valor principal del programa ha estado en el acompañamiento integral, cercano y continuado, adaptado al ritmo y a la realidad de cada persona”.

Este acompañamiento ha permitido, además, detectar otras necesidades que iban más allá de lo administrativo, activando distintos recursos internos de Caritas Bizkaia, para trabajar de forma coordinada con áreas como la jurídica, psicológica, de orientación laboral, juventud o sin hogar. “Este trabajo en red ha hecho posible construir itinerarios personalizados que han abordado a la persona en todas sus dimensiones”, señalan desde Caritas Bizkaia. Gracias a este proceso, ocho personas han logrado regularizar su situación administrativa en 2025, accediendo al mercado laboral y obteniendo una autorización de residencia temporal. “Más allá del dato, esto ha supuesto un cambio profundo en sus vidas, logrando una mayor estabilidad, seguridad y la posibilidad real de planificar el futuro a medio y largo plazo”, apuntan.

El impacto del programa ha sido tan significativo, tanto para las personas acompañadas como para los equipos de Cáritas implicados, que se ha propuesto darle continuidad como parte estable de la cartera de servicios de la entidad, asumiendo su financiación con fondos propios. “Porque BIDEZ genera oportunidades, promueve la igualdad de condiciones y acompaña a personas que quieren formar parte activa de la sociedad, aportar, sumar y construir futuro. Y hacerlo, además, desde la dignidad y el reconocimiento de su esfuerzo”, insiste Cortazar.

Desde Caritas Bizkaia subrayan que, sin un recurso como Bidez, “muchos de los procesos actualmente en curso quedarían interrumpidos, aumentando el riesgo de irregularidad administrativa indefinida, sinhogarismo cronificado y exclusión social severa y prolongada”. Por eso, aunque su dimensión económica es reducida, la entidad considera que Bidez debe entenderse ya como un recurso estructural dentro del sistema de atención social en Bizkaia, y no como una experiencia puntual. Por eso, en la práctica, Bidez se ha convertido en “una pieza clave para abrir puertas, consolidar procesos y evitar que la irregularidad administrativa se convierta en una forma de exclusión permanente para decenas de personas cada año”.

Más de 5.700 personas cada año se encuentran dentro Acogida integral en Caritas Bizkaia, una red de proximidad con 70 puntos en todo el territorio

El programa Bidez se enmarca en el sistema de Acogida Integral de Caritas Bizkaia, que actúa como puerta de entrada a la entidad para personas y familias en situación de vulnerabilidad asentadas en los municipios del territorio. Se trata de un espacio que ofrece acogida, apoyo, acompañamiento y orientación, y desde el que se facilita el acceso a derechos sociales y a recursos tanto propios de Caritas Bizkaia como del entorno comunitario.

La Acogida Integral la realizan personas voluntarias sensibilizadas y comprometidas con su entorno, y se articula en torno a cinco funciones principales: información y orientación sobre recursos de Caritas Bizkaia y de la zona-entorno; acompañamiento en el acceso a derechos sociales; encuentro y escucha, como espacio que posibilita relaciones y genera confianza; apoyo y acompañamiento en situaciones y necesidades concretas; y coordinación con otras entidades y organizaciones para mejorar la respuesta social.

Caritas Bizkaia acompañó en 2024 a 5.786 personas (el 51 % mujeres), apoyó económicamente a 4.173 personas, facilitó tarjetas de supermercado a 238 personas y vales de ropa en tiendas Koopera a 1.406 personas. En total, la entidad cuenta con 70 puntos de acogida distribuidos por Bizkaia, lo que permite una atención cercana, territorializada y continuada.