Noticia05/11/2024

Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Hoy, 5 de noviembre es el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, día en el que se conmemora la labor de todas las personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, de personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de discapacidad o dependencia.

En Caritas Bizkaia, a propuesta del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollamos el proyecto de respiro ESKU ONETAN con el objetivo principal de ofrecer apoyo y tiempo personal a los familiares que cuidan a personas dependientes en su propio domicilio. Se trata de un servicio muy flexible y complementario a los recursos de cuidado existentes.

 

La situación de cada familia es evaluada y acompañada desde su particularidad y necesidades concretas, estableciéndose un plan para cada una de ellas, el cual incluye tanto una propuesta de respiro como una oportunidad de escucha y orientación y de apoyo en el ejercicio de los derechos a lo largo del proceso. Para ello, Esku Onetan se lleva a cabo a través de la acción combinada de dos figuras principalmente, cada una con funciones bien definidas y diferenciadas:

  • Personas voluntarias que, a través de un compromiso estable y regular, acompañan a la persona dependiente y/o cuidadora desde una relación de afecto y gratuidad que permite prestarles atención y escuchar ofreciendo una compañía cercana de calidad y calidez, que habitualmente da lugar a la formación de unos vínculos de características especiales y únicas.
  • Personas contratadas, pertenecientes a una empresa de cuidados (Zaintzalan-Koopera), que realizan labores de apoyo en las tareas de cuidado físico (como la higiene, la alimentación, la salud, medicaciones, …) y que permiten a las cuidadoras tener un tiempo personal para la realización de actividades cotidianas en otras personas, y que ellas, por sus circunstancias, tienen más difícil llevar a cabo.

Se pone así de relieve la aportación complementaria y necesaria de ambas figuras para procurar un cuidado integral, que responda mejor a las diferentes necesidades de las personas dependientes y sus familias.

ESKU ONETAN, cómo su propio nombre indica, quiere ofrecer a las personas cuidadoras la sensación de que tanto ellas como su familiar están “en buenas manos”, incluso cuando se ausentan para dedicar algún tiempo a sus necesidades personales.