Noticia05/01/2026

Caritas Bizkaia reparte 3.000 raciones de roscón y chocolate solidario para apoyar proyectos de infancia

 

Bilbao, 5 de enero de 2026. Caritas Bizkaia ha celebrado hoy en la Plaza Nueva de Bilbao la XXII edición del Roscón Solidario, una jornada de sensibilización y solidaridad en la que se han repartido 3.000 raciones de roscón y chocolate caliente a cambio de un donativo simbólico de 2 euros, destinado íntegramente a los proyectos de infancia y apoyo familiar de la entidad.

 

El acto ha contado con una amplia representación institucional y social. Entre las personas asistentes han estado el obispo de Bilbao, Joseba Segura; la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta; la directora de Promoción del Tercer Sector Social y la Acción Comunitaria, Itziar de la Peña; la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi; el director general de Cohesión Social, Ignacio Rodríguez; el director general de Inclusión Social, Oscar Seco; la directora general de Administración y Promoción Social, Maite de Iturrate; y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe.

Asimismo, han participado representantes de la sociedad vizcaina como la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, y el piloto de rallyes Joseba Iraola, entre otras personas invitadas.

Actualmente, Caritas Bizkaia acompaña a más de 4.000 familias en las que hay menores, trabaja de manera directa con 1.600 niños, niñas y adolescentes y desarrolla 30 proyectos socioeducativos, que atienden diariamente a 560 menores en distintos puntos de Bizkaia.

Según el último informe FOESSA, el 20% de los menores vive en situación de pobreza o exclusión social, una realidad que afecta de forma especial a las familias con hijos e hijas, muchas de ellas con serias dificultades para hacer frente al coste de la vivienda.

En este contexto, la directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta, ha animado a la ciudadanía a implicarse activamente: “Este Roscón Solidario es una invitación a colaborar: donando tiempo, sumándose al voluntariado o realizando aportaciones económicas que nos permiten seguir acompañando a niños, niñas y familias. 2026 es el año del Voluntariado Sostenible y queremos recordar que cada gesto cuenta y que la solidaridad se construye con compromiso y cercanía”.

Unzueta ha recordado que más de 1.800 personas voluntarias ya forman parte de Caritas Bizkaia y ha subrayado que la entidad mantiene sus puertas abiertas a quienes quieran implicarse de forma estable o puntual.

Esta edición ha incorporado como novedad la celebración del I Concurso de Cuentos del Roscón Solidario, en el que han participado niños y niñas de entre 6 y 17 años, procedentes de más de 10 centros de Bizkaia. La entrega de premios se ha realizado durante la mañana, con el patrocinio de la librería Jakinbide.

Asimismo, un grupo de jóvenes del Talde Sostenible ha colaborado en la correcta gestión y reciclables de los residuos generados durante el evento, en el marco del Año del Voluntariado Sostenible.

La elaboración del roscón ha corrido a cargo de EuskofrizBidfood, en coordinacion con Lapiko Catering y con el apoyo de GASCA Catering. Los ingredientes del chocolate han sido aportados por Kaiku (leche) y Baqué (cacao).

El acto ha contado con el patrocinio de Laboral Kutxa y Zurekin Bus, así como con la colaboración de la Asociación de Comercio, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Zazpi Kaleak.

Desde Caritas Bizkaia se ha recordado que las personas que no hayan podido acercarse a la Plaza Nueva pueden colaborar igualmente a través del Bizum 33514.

La entidad ha agradecido la implicación de instituciones, empresas colaboradoras, voluntariado, profesional y ciudadanía, subrayando que una pequeña aportación de 2 euros es fundamental para seguir sosteniendo los proyectos de infancia y acompañados familiar.