Noticia01/04/2022

Apuesta por el empleo inclusivo

Este fin de semana llega la nueva campaña de Caritas Bizkaia. En esta ocasión se quiere acercar a la comunidad la importancia de crear un empleo inclusivo, un empleo que acoge y acompaña a personas que viven en situación o en riesgo de exclusión.

El Papa Francisco afirma que “El valor principal del trabajo es el bien de la persona…” No tiene solamente una finalidad económica y de ganancia, sino una finalidad que implica la dignidad de las personas.

La Doctrina Social de la Iglesia define el trabajo digno como aquel que sea “libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de la comunidad”. Además de esta definición, el empleo inclusivo añade el acceso a todas las personas que quieran realizar una actividad laboral, preferentemente a quienes viven en una situación de mayor vulnerabilidad, y que les dignifica ante el resto de la sociedad.

Y todos estos elementos cumplen una función en el logro de objetivos más amplios como la erradicación de la pobreza, la inclusión social y la realización personal.

Caritas Bizkaia apuesta por la accesibilidad al empleo por parte de personas que son expulsadas del mercado laboral o que ni siquiera se les da una oportunidad de tener un empleo. El mercado laboral genera muchas veces sufrimiento y discriminación, como pueden ser los trabajos que son fuente de precariedad, temporalidad, parcialidad o condiciones económicas insuficientes. Por eso defendemos el trabajo que no tiene solamente una finalidad económica y de ganancia, sino una finalidad que implica la dignidad de las personas y facilita su autonomía. Para ello son importantes los mecanismos que se habilitan para acompañar a la persona de manera personalizada en un entorno de solidaridad, equidad y responsabilidad social.

Para profundizar mejor en este tema os invitamos a leer el Irekita y a utilizar los materiales para las campañas de este año.

Descarga irekita