Noticia11/12/2025

Caritas Bizkaia llama a reconstruir vínculos y fortalecer la vida comunitaria en su campaña de Navidad 2025

  • Desde el comienzo de Adviento Caritas Bizkaia pone en marcha su campaña de Navidad que culminará el 5 de enero con la XXII edición del Roscón Solidario de Bilbao que este año incorpora novedades: animaciones y dinamización durante toda la mañana, entrega de premios del Concurso de Cuentos Roscón Solidario y participación de nuevas empresas colaboradoras.
  • Según datos provisionales del año 2025, Caritas Bizkaia ha atendido en torno a 11.000 personas, de las cuales más de 4.000 pertenecen a familias con hijas e hijos, y ha acompañado a más de 1.600 menores de 18 años. Además, cerca de 2.300 personas han participado en espacios comunitarios, enriqueciendo sus relaciones personales y la conexión con las personas de su entorno más cercano.

Bilbao, 11 de diciembre de 2025. Caritas Bizkaia ha presentado hoy su campaña de Navidad 2025, articulada este año en torno a una idea central: la necesidad de reforzar la vida en comunidad frente al incremento de la soledad no deseada y la vulnerabilidad que atraviesan miles de familias con hijas e hijos. El reciente Informe FOESSA Euskadi, presentado el pasado 3 de diciembre, confirma este desafío: los hogares con menores concentran el 65% de la exclusión, mientras que la ruptura de vínculos y el aislamiento social se han convertido en una realidad creciente y estructural.

Y es que en 2025 Caritas Bizkaia ha atendido a cerca de 11.000 personas, de las cuales más de 4.000 pertenecen a familias con hijas e hijos, y ha acompañado a más de 1.600 menores de 18 años. Además, cerca de 2.300 personas han participado en espacios comunitarios, enriqueciendo sus relaciones personales y la conexión con las personas de su entorno más cercano.

La directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta, ha subrayado que “las cifras de FOESSA nos interpelan directamente, porque la exclusión no se supera solo con recursos materiales; necesitamos relaciones, apoyo mutuo y espacios donde sentirnos parte de algo. Desde Caritas Bizkaia invitamos a vivir esta Navidad fortaleciendo esos lazos y acompañando a quienes más lo necesitan”.

 

Por ello, durante todo el mes de diciembre, coincidiendo con el Adviento y la Navidad, Caritas Bizkaia impulsa diversas iniciativas que aterrizan en acciones concretas para reconstruir los vínculos comunitarios:

  • BISUBI: una experiencia de dignificación compartida. La primera semana de diciembre, y en colaboración con BISUBI Fundazioa y BBK Fundazioa, 100 personas participantes en proyectos de Caritas Bizkaia disfrutaron de experiencias gastronómicas en 25 restaurantes de Bizkaia. Una propuesta que, además de facilitar un momento de disfrute, actúa como ejemplo de convivencia y normalización de la vida cotidiana en clave comunitaria.
  • I Concurso de Cuentos Roscón Solidario. En alianza con los centros diocesanos EBI y con grupos de catequesis de Bizkaia, Caritas Bizkaia impulsa el I Concurso de Cuentos Roscón Solidario, dirigido a menores de 6 a 17 años. El certamen invita a escribir historias sobre personas que ayudan, acogen y fortalecen vínculos, alineadas con la llamada a reconstruir el tejido relacional. Los relatos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.
  • Presentación del Informe FOESSA Euskadi: una llamada urgente. El 3 de diciembre Caritas Bizkaia presentó el Informe FOESSA Euskadi, que confirma un aumento de los hogares que viven en a la cuerda floja de la precariedad y la persistencia de la exclusión social. El informe sitúa a la precariedad laboral, las dificultades de acceso a la vivienda y el debilitamiento de los vínculos sociales como elementos clave que generan estas situaciones. Entre los rostros, destaca la infancia y la juventud con un 20% de la infancia en situaciones de exclusión social. Las familias con hijos hijas a su cuidado, constituyen otro de los grupos más afectados. Las familias encabezadas por mujeres, además, sufren con más fuerza esta exclusión (15% frente al 10% de los hogares encabezados por hombres).

  • “Zurekin Batera BAI”: solidaridad que se comparte. Caritas Bizkaia retoma la campaña “Sin ti no soy nada, Zurekin batera, bai”, que anima a realizar aportaciones económicas — beneficiándose en el siguiente ejercicio de una desgravación fiscal que alcanza el 45% de la cantidad aportada—. Rostros conocidos y muchas personas anónimas se han sumado para visibilizar la importancia del apoyo económico para sostener los proyectos dirigidos a familias e infancia.

  • 20 y 21 de diciembre: “Navidad en Comunidad. Bizi batera”. Todas las parroquias de Bizkaia acogerán una nueva edición de la campaña “Navidad en Comunidad. Bizi batera”, destinada a sensibilizar sobre la necesidad de reconstruir vínculos, acompañar y participar activamente en la vida comunitaria.

  • XXII edición del Roscón Solidario de Bilbao

La campaña navideña culminará el 5 de enero en la Plaza Nueva de Bilbao, con la XXII edición del Roscón Solidario, entre las 10:00 y las 14:30. Se repartirán 3.000 raciones de roscón y chocolate a cambio de un donativo simbólico de 2 euros, destinado íntegramente a los proyectos de infancia y apoyo familiar, clave para combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Este año el evento incorpora novedades: animaciones y dinamización durante toda la mañana, entrega de premios del I Concurso de Cuentos Roscón Solidario y participación de nuevas empresas colaboradoras.

La elaboración del roscón correrá a cargo de Euskofriz-Bidfood, en coordinación con Lapiko Catering y con el apoyo de GASCA Catering. Kaiku (leche) y Baqué (cacao) aportan los ingredientes del chocolate. El acto cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa Zurekin Bus, y con la colaboración de la Asociación de Comercio, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Zazpi Kaleak. Quienes no puedan acudir podrán colaborar igualmente a través del Bizum 33514 de Caritas Bizkaia.

NOTA de prensa