Desde que dio comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero Caritas Bizkaia se sumó al llamamiento de emergencia de Cáritas Ucrania a través de la Red de Cáritas Internacional. Gracias a la solidaridad de cada persona, empresa, centro educativo… podemos apoyar la acogida de las personas desplazadas a nuestro territorio y los proyectos puestos en marcha por Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes. Éstas ya trabajaban al servicio de las personas más vulnerables antes de la guerra y lo seguirán haciendo cuando esta finalice.
Agradecemos la solidaridad mostrada que ha permitido recaudar hasta la fecha 425.690,09. De este importe, 309.790 euros ya han sido enviados para apoyar proyectos humanitarios impulsados por las Cáritas de Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumania. Además, 40.000 euros se han destinado a la Fundación Eguzkilore para apoyo a las personas refugiadas acogidas en el recurso residencial que han habilitado en Derio. El importe restante será destinado a cubrir necesidades de las sucesivas etapas de apoyo a la emergencia en Ucrania. El destino de la ayuda en todos los casos ha sido la de apoyar proyectos de atención a las personas que se encuentran en situación de mayor necesidad (madres a cargo de familias numerosas, personas con discapacidad, personas mayores en situación vulnerable) con el fin de darles protección y acompañarles de manera específica.
Pero la guerra en Ucrania sigue activa y 24 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente en Ucrania. Siguen necesitando nuestro apoyo.
Cáritas Bizkaia se está coordinando desde el primer momento con las entidades públicas y entidades sociales para la acogida de personas refugiadas de Ucrania. Se estima que han llegado a la Comunidad Autónoma Vasca en torno a 3.500-4.000 personas, de ellas 1.606 en Bizkaia (602 menores y 1004 adultos), ya han tramitado protección temporal. Desde Caritas Bizkaia nuestro apoyo se está centrando en:
Dentro del II Plan de contingencia del Gobierno Vasco se establece una serie de líneas de ayudas de las que se puede recibir información y acceder llamando al 747 45 74 61 o escribiendo al errefuxiatuak@euskadi.eus.
Desde Caritas Bizkaia hemos puesto en marcha la campaña solidaria ‘Tu apoyo su refugio’ que oferta diferentes acciones de sensibilización y propuestas de apoyo solidario.