Sistema de sostenibilidad alimentaria en el Centro de Formación Somorrostro
Caritas Bizkaia se presentó a la convocatoria 2023 de Proyectos del Fondo Santander Responsabilidad Solidaria para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión con un proyecto que, de enero a diciembre de este año, ejecutará Lapiko Catering empresa de inserción promovida por Caritas Bizkaia.
Con la financiación recibida del Fondo Santander se pondrá en marcha una nueva línea de actividad enmarcada dentro de un sistema de sostenibilidad alimentaria en el Centro de Formación Somorrostro en Muskiz. El Centro cuenta con 2.100 alumnos y alumnas y 200 personas en el equipo de profesorado y personal administrativo. El 54% de la subvención se destinará a equipamiento.
La nueva actividad consistirá en la prestación de servicios de hostelería atendiendo la cafetería del Centro. Es el medio para sensibilizar y capilarizar un sistema alimentario sostenible basado en el reaprovechamiento.
Los objetivos son dos: En primer lugar, acercar y familiarizar al colectivo con el consumo sostenible para que actúen como personas prescriptoras en sus entornos, y en segundo lugar, canalizar productos ecológicos y locales de empresas del Tercer Sector, principalmente de Gizartelur SL empresa de inserción agroecológica sita en Gordexola, promovida por Caritas Bizkaia.
Esta nueva línea «cierra el ciclo» completando el proceso de producción, transformación y comercialización de empresas de economía social promovidas por Cáritas.
La oferta incluirá alimentos y platos elaborados diariamente por Lapiko para el consumo en la cafetería y take away, así como la exposición y comercialización de conservas vegetales y platos quinta gama
El proyecto está alineado con los ODS y con los 6 Principios de la Economía Solidaria
Ayer, personas del equipo de RSC del Banco Santander, la directora de Banca Institucional, la dirección de Instituciones Religiosas, miembros de la gestora del Fondo de Responsabilidad Solidario, de la Territorial, así como una persona del equipo directivo del Centro Formación Somorrostro, responsables de Cáritas Confederal, la directora de Caritas Bizkaia, la responsable y una técnica del Área de Empleo, además de la TAP y gerenta de Lapiko, se han reunido para visitar y conocer de primera mano el proyecto financiado por el Fondo Santander.