Noticia07/03/2025

Día Internacional de la Mujer

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Caritas Bizkaia recuerda que la pobreza y la exclusión social afectan en mayor medida a las mujeres, especialmente a las que afrontan solas el cuidado y la crianza de hijos e hijas. Una realidad que es fruto de la desigualdad e injusticia social que persiste en nuestro modelo de sociedad. Denunciamos también que las múltiples violencias que se siguen ejerciendo hacia las mujeres son una consecuencia directa de esta desigualdad estructural.

 

En nuestro entorno, el 60% de las familias en situación de pobreza están encabezadas por una mujer y la exclusión social alcanza al 32% de mujeres solas con hijos e hijas a su cuidado, esto supone más del doble de lo que lo hace al conjunto de la sociedad vasca. Caritas Bizkaia atiende anualmente a más de 6.000 mujeres en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social y más de 2.500 constituyen familias encabezadas principalmente por una mujer.

La realidad de Caritas Bizkaia tiene rostro de mujer: más de 13.000 mujeres acompañadas, voluntarias, contratadas, socias y donantes comparten vida, compromiso y solidaridad día a día en nuestra organización.

Animamos a participar en los actos de celebración y reivindicación del día de hoy y trasladar su significado al resto de días del año.

Caritas Bizkaia apuesta, especialmente hoy, por seguir trabajando a favor de un marco de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones. Es un día para renovar el compromiso en favor de la igualdad y dignidad de cada mujer en todos los ámbitos sociales; también en Cáritas y en la Iglesia de Bizkaia.

Hoy, 7 de marzo, la Iglesia Diocesana realizó un acto de visibilización y reconocimiento a las mujeres de la Iglesia de Bizkaia en el Salón de la Parroquia de El Carmen de Bilbao. En el mismo se reconoció públicamente a 8 mujeres que representan a todas las que en su día a día desde Cáritas y el entorno diocesano, construimos Iglesia en Bizkaia.