Día internacional para la erradicación de la pobreza. Comunicado de la red de lucha contra la pobreza y la exclusión social
- Comunicado EAPN Euskadi
En 1992, Naciones Unidas reconoció el 17 de octubre, como día internacional para la erradicación de la pobreza. El origen se remonta a Francia, en 1948 cuando más de 100.000 personas se concentraron en Paris, en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los derechos humanos y la libertad, y solidarizarse con las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
La pobreza es una situación terrible, que nadie quiere para sí, ni para su familia, ni para sus amistades. La pobreza es vivir mal, en malas condiciones. No tener dinero suficiente para vivir adecuadamente; no poder acceder a servicios, ni a bienes, no poder pagar las facturas de cada mes, no encender la calefacción en invierno, no poder afrontar gastos de tus hijas e hijos, no poder ir al dentista, no poder comprar ropa ni calzado… e incluso, en las situaciones más graves, no tener un hogar donde vivir.
Hoy a lo largo de todo el mundo se celebran diversos actos para reivindicar el fin de la pobreza y la solidaridad con las personas que la sufren. EAPN hoy quiere recordar que en la vieja Europa una parte importante de nuestras vecinas y vecinos viven en riesgo de pobreza y exclusión social (Indicador Arope)
- En Europa el 21% de la población, 93,3 millones de personas.
- En España el 25,8%, unos 12,5 millones de personas.
- En Euskadi el 19,5% de la población, 422.000 personas.
En Euskadi, las tasas de pobreza son inferiores a las tasas estatales e incluso a la media europea. La mayoría de la población vivimos bien, tenemos una calidad de vida adecuada y digna. Euskadi ha desarrollado sistemas públicos potentes y valorados: Al derecho universal a la sanidad y a la educación Euskadi ha añadido el derecho subjetivo a la garantía de ingresos, a la inclusión, a la vivienda y al empleo digno.
Pero una parte de la población vasca no disfruta de esta calidad de vida, no accede a los derechos, según informes del propio Gobierno Vasco:
- El 24,5% de la población en riesgo, no accede al sistema de Garantía de ingresos. 39.143 personas.
- Más de 100.000 están en situación de pobreza grave, Indicadores Eurostat
- Más de 422.000 están en riesgo de pobreza y exclusión social, indicador AROPE.
- Más de 4.300 personas no tienen hogar.
- Del 2012 al 2024 se han multiplicado por 2,5 el número de personas sin hogar
- 396 personas tienen necesidad de acceso a una vivienda.
La pobreza y la exclusión afectan más a las mujeres que a los hombres, a las personas migrantes que, a las autóctonas, a los hogares con hijos, a las familias monomarentales…
La pobreza y la exclusión social no son producto de la casualidad, de la suerte o del mérito de cada cual. No tenemos por qué resignarnos a estas situaciones porque no son algo irremediable.
EAPN aspira a la erradicación de la pobreza, al fin de la pobreza, tal y como establece el Objetivo 1 de la agenda de desarrollo sostenible.
Pedimos a la sociedad vasca sensibilidad y solidaridad ante esta realidad, nadie es pobre porque quiere serlo, la pobreza y la exclusión suponen un sufrimiento tal que nadie la quiere para sí ni para su familia.
A las instituciones públicas les pedimos que afronten con realismo y compromiso lo establecido en la Agenda 2030; y hoy especialmente lo relativo al ODS 1: Fin de la pobreza.
Fuente: EAPN Euskadi







