Noticia27/10/2022

Caritas Bizkaia participa en la presentación del programa Trapezistak

El 17 de octubre 2022 Caritas Bizkaia participo junto con otras entidades sociales en la presentación oficial del programa Trapezistak, impulsado y financiado por el Gobierno Vasco.

Trapezistak es una evolución del programa Lehen Urratsa, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dentro de la iniciativa Inor Atzean Utzi Gabe, activada durante la pandemia para dar cobijo a las personas sin hogar que vivían en las calles de la CAE.

Se trata de personas de entre 18 y 25 años, que vivían en la calle, a quienes se les ofrece acompañamiento psicosocial, formativo e intermediación laboral, además de un recurso habitacional. El objetivo es sacar a estas personas de una situación de exclusión social, dándoles herramientas y acompañamiento para que puedan desarrollar el inicio de su vida adulta con garantías y dignidad.

112 chicos y 3 chicas son los primeros trapezistak del programa piloto que trabajan en Bizkaia y Gipuzkoa con 17 entidades sociales de referencia. El programa está coordinado por Agintzari, con la colaboración de Peñascal Kooperatiba.

En esta experiencia piloto durante el año 2022 Caritas Bizkaia participa acompañando de forma integral y con orientación laboral a 11 jóvenes que estaban en la red Auzobizi del área de Juventud y Emancipación. Los jóvenes siguen formándose en Centros diocesanos (Otxarkoaga, Zulaibar…) y comenzando sus primeras experiencias laborales. Al mismo tiempo que residen con otros jóvenes en viviendas cedidas por las Unidades pastorales y gestionadas por la Fundación Eguzkilore.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en la presentación del programa destaco los equilibrios que están haciendo las personas jóvenes sin una red familiar, de ahí la denominación del programa, Trapezistak.

Asimismo, Artolazabal ha informado de que no todas las personas jóvenes pueden acceder a Trapezistak. Por ello, el Departamento está desarrollando otro programa denominado Irauli, que supone un puente entre la salida de la calle con Lehen Urratsa y el acceso a Trapezistak.

Asi otros 9 jovenes de auzobizi tendran la oportunidad de entrar en este recurso intermedio (Irauli) como lanzadera al programa Trapezistak.

El alma de Trapezistak son las personas jóvenes que se han comprometido a trabajar y a defender su derecho a vivir una vida digna a través de la entrega y de la responsabilidad; de la formación y la participación social, un compromiso con derechos y deberes que se va evaluando y ayudando a descubrir los avances y logros conseguidos. Un compromiso de dejarse acompañar en el tránsito a la vida adulta.

Zouhair Nmar, representando a los once jóvenes de Caritas Bizkaia participo en la tertulia con otros tres jóvenes y la consejera, expresando su agradecimiento al profesorado de Zulaibar y Otxarkoaga, y a las educadoras de Caritas. Manifestó que “En Marruecos tenía todas las puertas cerradas, ahora quiero luchar por una oportunidad».