Noticia11/05/2022

Beste Bi vuelve a denunciar la muerte de una persona sin hogar

La plataforma Beste Bi contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar lamenta y denuncia el reciente fallecimiento de un vecino de Bizkaia

Beste Bi. Bilbao, 11 de mayo de 2022.- Una vez más, una persona muere en las calles de Bizkaia. Desde la Plataforma Beste Bi, nos sumamos al dolor de su familia y amistades.

El pasado 3 de mayo, aparecía muerto en el parque de Doña Casilda, Aquilino.

Aquilino de 40 años, no tuvo una vida fácil y aunque muchas personas digan que todas las vidas tienen momentos de felicidad que hacen que esta merezca la pena, la suya fue una vida de mierda. Así como su vida, tampoco él era una persona fácil. En esta rueda del merecimiento en la que estamos inmersos y de la que, aunque queramos somos incapaces de salir, podríamos decir que se merecía la vida de mierda que tenía.

Su muerte nos brinda la oportunidad de mirarnos de manera honesta en el espejo y de preguntarnos si tenemos la voluntad y la capacidad de atender a personas con vidas de mierda como la de Aquilino, atenderlas desde un enfoque que vaya más allá de la etiqueta de baja exigencia, atenderlas desde la compasión y el compromiso con los derechos humanos y el igualitarismo, dejando atrás conceptos e ideas como la voluntad de cambio, la inserción y el merecimiento. 

Gracias Aquilino por darnos esta oportunidad.

La sociedad vasca del siglo XXI no ha superado aún una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: no tener un hogar donde vivir. Según el último recuento de Personas Sin Hogar, realizado en marzo de 2020, 2.797 personas no tienen hogar en Euskadi.

La exclusión social se mantiene en Euskadi como un fenómeno estructural y creciente. En concreto el sinhogarismo va creciendo año a año; según un estudio del propio Gobierno Vasco presentado recientemente, desde 2012, el número de personas en situación de exclusión residencial ha ido creciendo paulatinamente, tanto en centros como en calle; desde las 1.704 de 2012 a las 2.797 de 2020.

Desde la plataforma Beste Bi volvemos a solicitar a las administraciones vascas el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la reelaboración de una estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi. Instamos a las instituciones públicas a poner en marcha esa estrategia con objetivos e indicadores claros, con presupuesto adecuado y con unos planes de actuación pensados a nivel local.

También pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad.
A los medios de comunicación les pedimos que difundan éstas noticias, que se hagan eco de estas situaciones tan injustas que se dan aún, hoy día. Y también mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar.

Ojalá no tengamos que salir nunca más en recuerdo de una persona muerta en la calle; ojalá sea efectivo algo tan básico como lo recogido en el artículo 25.1. de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ (DUDH) de la ONU:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

COMUNICADO