Noticia09/08/2022

9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fundación Maquita

Hoy reconocemos el rol de las mujeres indígenas en la preservación y trasmisión de la cultura, el idioma, la gestión de la tierra y la biodiversidad, los rituales, la espiritualidad y cosmovisión indígenas.

Los pueblos indígenas tienen un papel crucial para combatir la crisis climática. En Cáritas Bizkaia apoyamos proyectos de cooperación con comunidades indígenas que promueven derechos poniendo el foco en el empoderamiento de las mujeres, que durante siglos sufren discriminación en el acceso, control y autogobierno de la tierra que trabajan y cuidan.

Mientras avanzan en la toma de decisiones, incidencia y liderazgo de sus comunidades, las mujeres indígenas están poco representadas y son víctimas de discriminación y violencia. Denunciamos los episodios de violencia por parte de grandes industrias contra las defensoras de derechos ambientales y sociales que aumentan a diario.

Pedimos a los gobiernos medidas específicas para proteger sus derechos y contar con su participación donde se toman decisiones sobre modelo de producción y comercialización, en especial, cuando sus territorios y recursos naturales están comprometidos.

«Donde hay pueblos indígenas todavía hay una selva, un bosque preservado.
Donde no hay pueblos indígenas la tierra está destruida»
Sonia Guajara, lideresa indígena de Brasil.