Noticia25/11/2022

25 N. Por ellas

 

En esta Jornada del 25 de noviembre, desde Caritas Bizkaia nos sumamos a la lucha contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres poniendo de manifiesto que la violencia machista es una evidencia de las estructuras sociales desiguales actuales. Es un fenómeno complejo en el que confluyen factores muy diversos. No es una forma más de violencia. No es circunstancial ni neutra. Es una violencia estructural e ideológica que se transmite a través de una socialización diferenciada y una educación sexista que justifican la división sexual del trabajo, el desigual reparto de las responsabilidades y del cuidado, así como el uso discriminatorio de los tiempos y los espacios.

Ante situaciones de injusticia social y de exclusión social es importante diferenciar la violencia machista de otros tipos de violencia para APRENDER A MIRAR, DESCUBRIR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD con perspectiva de género y en el marco de la interseccionalidad.

 

Este mediodía ha tenido lugar en el teatro Arriaga de Bilbao el acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. El acto –una lectura institucional- ha estado presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la concejala de igualdad, Nekane Alonso, y otros representantes municipales. Asimismo, han participado otras instituciones, entre ellas la Diócesis de Bilbao, representada por el vicario general, Kerman López que ha participado en la lectura.

El vicario general en su intervención ha hecho referencia a una palabras del Papa Francisco: “Los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar / Emakumeen kontrako indarkeria mota guztiak, koldarkeria eta degradazinoa dira gizateriarentzat. No podemos mirar a otro lado”. Con estas palabras del Papa Francisco, -ha destacado Kerman López “la comunidad católica de Bizkaia se compromete a ver para mirar, a oír para escuchar y a estar para acompañar a las mujeres víctimas de la violencia. En su nombre aquí lo manifiesto. Beste bakar bat bez!”.

Compartimos también la intervención en Radio Popular de Mavi Laiseca, coordinadora de Caritas Bizkaia y Maite Valdivieso responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis.

La Iglesia de Bizkaia por la eliminación de la violencia contra las mujeres

AIZU!!

BIZKELIZA NOTICIA