Noticia20/05/2022

Una nueva experiencia de Auzolana II

De nuevo este año desde Caritas Bizkaia y Jesuitas nos sumamos al proyecto de patrocinio comunitario (Auzolana II) impulsado por el Gobierno Vasco. Una oportunidad de responder al llamamiento del Papa Francisco, como Iglesia y como sociedad, para convertirnos en tierra de acogida y favorecer la cultura del encuentro con nuestros hermanos y hermanas obligados a abandonar sus países.

El proyecto de Patrocinio Comunitario, inspirado en el modelo canadiense y reconocido por el Pacto Mundial, ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acogida e integración de las personas refugiadas. La iniciativa se constituye como una de las vías seguras de acceso a la protección internacional de los Estados

En una primera reunión con personas de una de las Unidades Pastorales de Bilbao donde se desarrolla el proyecto, se explicó en qué consistía y se puso de relieve la importancia del denominado Grupo Local de patrocinio (constituido por personas voluntarias y acompañado por una persona contratada en Caritas Bizkaia) en la acogida, protección, promoción e integración de la familia reasentada. En esta reunión se constituyó un grupo motor de 9 personas y otro grupo de 12 personas, que se ofrecieron como apoyo al mismo.

Fue el pasado 6 de mayo cuando llegó a nuestra comunidad una nueva familia compuesta por 5 miembros, padre, madre y 3 menores de 5, 4 y 3 años. Parte del grupo de personas voluntarias les acogieron en ese primer momento de nervios, ilusión y cansancio. Fue un encuentro muy emotivo en el que la familia, sorprendida y agradecida por el recibimiento, conoció su nuevo hogar y a sus nuevos compañeros y compañeras de viaje. Iniciamos un camino lleno de esperanza en el que tanto la familia como el grupo local de patrocinio compartiremos experiencias y vida.

Seamos comunidades que acojan, protejan, promueven e integren a quienes buscan en nuestra sociedad una señal de esperanza.