Gaztelania | Euskera

ALKARTASUNA BETI ZABALIK

Por sus frutos los conoceréis– Mt 7,16

Estimados/as compañeros/as, os hacemos llegar actualizado el intenso día a día que queremos compartir entre todos/as.

CAMPAÑA

Campaña #lasolidaridadnocierra.

Está muy activa y os pedimos que sigáis movilizándola en redes, correos electrónicos y WhatsApp. www.lasolidaridadnocierra.eus  www.alkartasunabetizabalik.eus. Trata de recoger disponibilidad de voluntariado, detectar necesidades, mantener un blog de comunicaciones de experiencias y crear una bolsa económica que sirva de fondo de resistencia.

NUEVO PROYECTO

Begoñetxe.

Como novedad de última hora, el miércoles 1 de abril, hemos abierto un nuevo servicio de alojamiento 24 horas en la Casa de Espiritualidad de Begoña para 25 personas “sinhogar”, que estaban alojadas en polideportivos de Bilbao. La diócesis ha puesto a disposición además otros alojamientos. Se está buscando rebajar la presión en esos polideportivos realojando en otros lugares. Hemos activado un nuevo equipo educativo liderado por Sonia Costillas.

ACCIÓN TERRITORIAL ( Equipos vicariales)

Acogida Integral.

Tras las ayudas económicas aportadas en marzo, hemos tomado la decisión de doblar en abril las ayudas económicas a personas y familias a las que acompañamos. La gestión está siendo compleja por el volumen y las dificultades técnicas, pero lo vamos a conseguir. Se ha activado un nuevo sistema de entrega de ayudas a través del teléfono móvil, ingreso en cuenta o tarjeta de compra básica. Desde este mismo sistema se están pagando las becas PEF y las becas de los talleres prelaborales VINCULO A NOTICIA  

Siguen activos 10 teléfonos de acogidas de toda Bizkaia y el servicio social de Ribera también telefónicamente están recibiendo solicitudes nuevas. Hemos abierto una línea de apoyo (a través de Oblatas, Askabide y Mater Misericordiae) para ayudar a mujeres vinculadas al mundo de la prostitución que están pasando por muchas dificultades.

Colaboración con Pastoral Penitenciaria

En colaboración con Pastoral Penitenciaria también se han activado ayudas económicas específicas y packs de ropa para acompañar la realidad de las personas privadas de libertad. VINCULO A LA NOTICIA

Auzobizi

El nuevo proyecto AUZOBIZI de jóvenes migrantes que está con 10 chavales en Otxarkoaga está también en orden. Hemos reforzado con 2 profesionales y se está valorando la salida de los tres primeros a un piso en Bolueta.

 

 

Patrocinio comunitario

 La familia de Patrocinio acompañada telemáticamente. Se les ha proporcionado un pincho wifi para que los menores sigan el ritmo escolar de la ikastola.

Mayores y envejecimiento

«Uste On” acompañamiento a personas mayores a través del teléfono se ha implantado como la dinámica con la que estamos acompañando a todas las personas mayores y que sigan en contacto con su voluntariado. Se está incorporando nuevo voluntariado. VINCULO A LA NOTICIA. El proyecto de respiro Esku Onetan se mantiene, aunque hay familias que no lo están solicitando por evitar que otras personas entren en el domicilio.

Nos hemos sumado a la iniciativa diocesana «Cerca de las personas mayores que viven en residencias» de envío de dibujos y cartas dirigidas a personas que están en residencias de manera conjunta con pastoral de la salud y anuncio y catequesis. Se implicará también a los proyectos de infancia y menores.

Egunon Etxea está garantizando la alimentación, medicación, ducha y lavandería con mucha flexibilidad. Se ha generado alianza con alguna farmacia para seguimiento de la medicación de varias personas. Se ha reforzado la atención con otra persona de la organización. VINCULO A LA NOTICIA

Relaciones Familiares / Promoción social y personal

Relaciones Familiares, Se ha transformado la intervención aplicando tres medidas con seguimiento semanal a las familias participantes y a los niños y niñas que participan en los proyectos de infancia. Se envía WhatsApp (se está elaborando una lista de distribución con las personas que quieren recibirlos) con materiales propios (cuentos, zumba, vídeo del servicio psicológico…) y otros materiales de carácter pedagógico-lúdico que se han recopilado y se realiza refuerzo educativo de forma digital. Se está elaborando un documento con recursos sociales que puedan ser útiles para las familias. En los proyectos de infancia están activos los apoyos telemáticos para deberes y actividades digitales. Se está evidenciando que las familias sin conexión sufren un extra de exclusión que estamos pensando cómo aliviar. VINCULO A LA NOTICIA

Promoción social y personal, ante el cierre de los centros se mantiene contacto con el voluntariado del área y con las personas participantes de los talleres del área.

Eguzkilore

Eguzkilore está poniendo a disposición de otras entidades viviendas para el aislamiento de menores cuyos padres/madres están hospitalizados.

Cooperación internacional y migraciones

En el ámbito de Cooperación internacional y migraciones, seguimos en contacto con los países de origen a los que se está apoyando, compartiendo también la vivencia de la pandemia de los distintos países. Estamos colaborando con la Amazonia y el Congo para combatir los efectos del COVID19 allí. Seguimos muy de cerca la situación de nuestras dos jóvenes cooperantes en Perú y se ha conseguido “milagrosamente” su repatriación cuando ya creíamos que era imposible. Están viajando vía Alemania para casa

SERVICIOS- DEPARTAMENTOS

El Servicio jurídico sigue asesorando telefónicamente y apoyándonos en la nueva realidad legislativa VINCULO A LA NOTICIA y el Servicio psicológico además de mantener su actividad ha lanzado videos y audios de apoyo tanto para menores y sus familias como para el apoyo telefónico eficaz de personas. VINCULO A LA NOTICIA

Seguimos desde Voluntariado aportando a la red Guztion Artean del Gobierno Vasco. Ya hay más de 1700 personas voluntarias y se han activado apoyos para más de 300 personas que necesitaban algún tipo de apoyo. En el teléfono habilitado por Cáritas se han recibido alrededor de 400 llamadas de personas con disponibilidad a colaborar, de ellas más de la mitad son de Bizkaia.

El resto de Departamentos (Informática, Administración, Gestión y Desarrollo de Personas, Análisis y Desarrollo, Equipo de sensibilización, comunicación e incidencia) siguen desde el teletrabajo eficazmente y con un nivel de intensidad muy alto.

SIN HOGAR

Comedores sociales. Barakaldo mantiene parte de los servicios en el comedor y el resto (la mayoría) sirve en “tupers” para el polideportivo, al que estamos apoyando. Apostólicas ha reducido algo los servicios por el impacto de los polideportivos y albergues de Bilbao que actualemnte están acogiendo a 670 personas.

En Giltza, se continúa atendiendo a todas las personas telefónicamente y presencialmente en los pisos de aquellos que más lo necesitan. Gente del equipo está trasladándose a pisos con personas acompañadas de Lamiako, Barakaldo, La peña, Peñaskal, Larrondo, Deusto y Txurdinaga. Seguimos con los horarios ampliados en duchas y lavandería

Hontza sigue abierto con todas las 18 plazas de pernocta. Hemos cerrado café –calor. Se ha ampliado horario para conciliarlo con las entradas a otros dispositivos diurnos y el equipo ha reorganizado horarios para adaptarse. VÍNCULO A LA NOTICIA

Etxepel mantiene la actividad cubriendo las necesidades básicas. Con normalidad en la pensión para personas refugiadas que abrimos hace un mes.

HOGARES DE MENORES Y EMANCIPACIÓN

Los Hogares de menores VINCULO A LA NOTICIA y el proyecto de emancipación (Carmen Gandarias Etxea) VINCULO A LA NOTICIA están muy organizados (los profesionales han cambiado turnos para adaptarse a esta realidad). Se han reorganizado las vacaciones para priorizar la tarea. El acelerador de empleo ha seguido trabajando en los procesos de activación al empleo de los jóvenes por teletrabajo.

 

 

 

EMPRESAS DE INSERCIÓN

Estamos también haciendo seguimiento de nuestras empresas de inserción y entidades vinculadas. Koopera ha activado un ERTE y ha solicitado que evitemos echar ropa al contenedor ya que al no tener las tiendas abiertas no puede sacar textil de la planta y puede colapsar. Ha seguido manteniendo la distribución de ropa (más de 1000 packs) a colectivos que la necesitan VINCULO A LA NOTICIA a través de entidades del Tercer Sector. Biozaki mantiene actividad adaptando sus sistemas de distribución al igual que Zaintzalan y Lapiko. Otras entidades han activado ERTE.

 

VARIOS

Estamos recibiendo material sanitario de diversas fuentes y en este momento estamos protegidos (mascarillas, guantes, geles). Mantenemos muchísima intensidad exigiendo toda la prudencia y seguimiento de recomendaciones sanitarias.

Estamos manteniendo el minuto de sentido para toda nuestra red, que esperamos estéis recibiendo fundamentada en la esperanza para intentar acompañar.

Desde la Confederación se ha activado la colaboración de unos cantantes que recaudan dinero para Cáritas en función de la difusión. Os animamos a difundirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ&feature=youtu.be

Estamos teniendo bastantes intervenciones en medios de comunicación, Deia nos facilita un espacio regular (las noticias compartidas son de ese medio), bastante presencia en radio (especialmente en Radio Popular y Bizkaia Irratia) y hemos recibido un reconocimiento directo del Lehendakari por videoconferencia en el que 4 personas voluntarias nuestras han podido expresar su experiencia. VINCULO A NOTICIA y del Ayuntamiento de Bilbao

Siguen los equipos en reuniones diarias (telemáticamente) y el trabajo está siendo muy intenso y muy bueno, dentro de la dificultad y la incertidumbre.

#lasolidaridadnocierra

CONTIGO SOMOS

Leave A Comment