Sobre la RGI

DoctrinaSocialIglesiaAnte el debate generado en torno a la RGI, el grupo de entidades sociales de la Iglesia (Bizkaia):

Porque… nuestra inspiración desde el evangelio busca una sociedad para todas las personas, comenzando por las más necesitadas, como dice la Palabra de Dios.

Porque… nuestras entidades hablan permanentemente de trabajar con y para personas. Personas activas y protagonistas de sus vidas en una sociedad que queremos que sea más justa, libre, solidaria y fraterna.

Porque… nuestros esfuerzos están destinados de manera prioritaria a acompañar situaciones de vulnerabilidad en la búsqueda de la dignidad de personas, familias y colectivos.

Porque… apostamos por una sociedad que se construye entre diferentes y desde la diversidad, sabiendo que Euskadi va a ser, si no lo es ya, una realidad mixta, plural, mestiza, en todas sus dimensiones.

Porque… reconocemos los papeles diferentes y complementarios han de jugar la sociedad civil y las Administraciones públicas en la construcción de esa sociedad por la que apostamos.

Porque… consideramos que las políticas sociales y las herramientas que se han generado son una oportunidad para la cohesión de nuestras sociedad.

Porque… la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una expresión de solidaridad de la población de Euskadi.

Porque… la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha sido, y queremos que siga siendo, una herramienta, entre otras existentes, que permite avanzar, poco a poco, hacia la inclusión social aportando a la contención de la pobreza en Euskadi.

Porque… apostar por trabajar en la mejora, extensión y profundización de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), como del resto de herramientas que las políticas sociales en Euskadi, es poner como máxima prioridad la atención y el cuidado de quienes peor lo están pasando.

Porque… necesitamos, para seguir avanzando, debates serenos y fundamentados sobre cómo queremos seguir construyendo una sociedad cohesionada, justa, solidaria y fraterna.

Queremos expresar que:

– no podemos aceptar la utilización de estereotipos, estigmatizaciones ni alarmismos infundados en debates superficiales sobre las políticas sociales y la RGI. Debates que generan separación, distancia, desconfianza, criminalización y miedo, especialmente hacia las personas, familias y grupos sociales que peor lo están pasando, y que no aportan nada a la construcción de la sociedad por la que trabajamos día a día.

– apostamos por un sistema de protección social consolidado y asegurado económicamente, por su mejora técnica y ampliación, reconociendo que en el caso de existir disfunciones en ellos deben ser corregidos en clave de ampliación y mejora, nunca de recorte.

“El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para que de la Buena Noticia a los pobres, la me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos, y la vista a los ciegos para poner en libertad los oprimidos y para proclamar el año de gracia del Señor” (Lucas 4, 18-19)

“Si un emigrante se instala en vuestra tierra, no lo molestaréis; será para vosotros como un nativo más y lo amarás como a ti mismo” (Levítico 19, 33).

La Palabra de Dios es, para quienes formamos estas entidades, lámpara para nuestros pasos. Desde ella interpretamos que quienes se aprovechan de la situación de colectivos vulnerables, o no hacen nada por mejorar su situación, van contra el proyecto del Dios predicado por Jesucristo, que nos sueña hermanados y arropándonos mutuamente.

Grupo de entidades sociales de Iglesia de Bizkaia:
Asociación Bidesari, Asociación Elkarbanatuz, Asociación Sortarazi, Asociación Zubietxe, Cáritas Bizkaia, Comedor S. Antonio de Iralabarri, EDE Taldea – Asociación Ostargi, Fundación Adsis, Fundación Argia, Fundación Claret Social Fondoa, Fundación Ellacuría, Fundación Itaka-Escolapios, Fundación Gizakia, Fundación Harribide, Fundación Lagungo, Stella Maris.

En Bilbao, a 11 de Noviembre de 2014