“ROSCÓN SOLIDARIO DE BILBAO”

XIII. edición de esta “extraordinaria” iniciativa solidaria que repartirá miles de raciones el jueves 5 de enero en la Plaza Nueva de Bilbao .

Además, Cáritas Bizkaia presenta en esta ocasión un nuevo ‘análisis de situación’ alertando de la fragilidad de muchas de las personas y familias acompañadas por la entidad, así como su campaña #TodosPodemosSerExtraordinarios

• Cáritas Bizkaia’, ‘Lapiko Catering’ y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao’ repartirán más de 4.000 raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva el próximo jueves, 5 de enero de 2016, a partir de las DOCE (12) del mediodía, donando 1 €uro por persona para el ‘Programa de Infancia’ de Cáritas Bizkaia.
  • El roscón está siendo elaborado este año nuevamente por la Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea en coordinación con ‘Lapiko Catering’, mientras que ‘Café Iruña Catering’ ofrecerá otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Cafés Baqué (cacao).
  • El acto, que cuenta con el importante patrocinio de LaboralKutxa, y contará también con la inestimable participación de decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia, que se encargarán de organizar el acto, recoger los donativos y repartir el chocolate y el roscón hasta su finalización.
  • También se ofrecerá nuevamente un Roscón apto para personas celiacas.

Foto Javier Atxa

Bilbao, el pasado 29 de diciembre de 2016.- Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, Pilar Alonso (de la Asociación de Panaderías de Bizkaia-B.O.E.), Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, José Ramón Taranco, de Laboral Kutxa, Akier Legarreta, de Cafés Baqué, y Alicia Garmendia (de Iruña Catering), han presentado el “ROSCÓN SOLIDARIO DE BILBAO” / “ERREGE OPILA BILBON”, acción para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Kaiku (leche). El evento tendrá lugar el próximo jueves, 5 de enero, víspera de Reyes, a partir de las 12:00 del mediodía en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 €uro, destinado íntegramente al ‘Programa de Infancia’ de Cáritas Bizkaia.

El primer corte de este “extraordinario” roscón solidario se efectuará el JUEVES, 5 de enero de 2017, a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos. En su elaboración participa un equipo de 10 personas de la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea’ y otras tantas de ‘Lapiko Catering’.

Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kg de azúcar, 75 kg de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kilogramos de sal.

Tras el corte inicial, las personas asistentes -entre las que estarán rostros conocidos del mundo político, social y deportivo de Bizkaia- se podrá degustar este manjar, del que se calcula saldrán alrededor de 4.000 raciones.  Además, como ya se hizo los tres años anteriores, también en esta ocasión se elaborarán raciones de roscón solidario apto para personas celiacas.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, recogida de los donativos para el programa de Infancia, etc. será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia. Asimismo, la decoración de la mesa y del espacio donde se situará el Roscón Solidario ha sido preparada este año nuevamente por los proyectos de Bilbao del Programa de Familia de Cáritas Bizkaia.

También habrá durante toda la mañana un ‘stand’ de KIDENDA con productos de Comercio Justo a la venta, proyecto auspiciado por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan.