Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Roscón Solidario de Bilbao

Roscón SolidarioEl «Roscón solidario de Bilbao / Errege-opila Bilbon» repartirá unas 3.000 raciones el dominigo 5 de Enero en la Plaza Nueva de Bilbao

• Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo repartirán 3.000 raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva el domingo 5 de enero de 2014 a partir de las doce del mediodía, donando 1 €uro por persona para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.
  • Café Iruña Catering ofrecerá otras tantas tazas de chocolate donadas para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao).
  • Voluntariado de Cáritas se encargará de organizar el evento, recoger los donativos y repartir el roscón y el chocolate hasta su finalización.

Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering, Xabier Olmo, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y Alicia Garmendia (de Iruña Catering), han presentado esta mañana el “Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon”, acción de la que son organizadores y para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Iruña Catering, Kaiku y Baqué y el patrocinio de Bilbao Ekintza y LABORAL kutxa. El evento tendrá lugar el próximo domingo, 5 de enero, víspera de Reyes, a partir de las 12:00 del mediodía en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 €uro, destinado al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Como novedad, este año ‘Lapiko Catering’ elaborará también más de 500 raciones de roscón solidario apto para personas celiacas, para cuya elaboración se han utilizado 36 kilos de harina especial adecuada para estas personas.

El primer corte de este colosal roscón solidario se efectuará el domingo 5 a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. En su elaboración participa un equipo de 25 personas formado por personal de ‘Lapiko Catering’ y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal Koop. Elk.. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada y 20 kilogramos de almendras en granillo, así como 20 kg. de levadura.

Tras el corte inicial las personas asistentes, entre las que estarán rostros conocidos del mundo político y deportivo de Bizkaia, se podrá degustar este manjar, del que se calcula saldrán unas 3.000 raciones. Las porciones se acompañarán de otras tantas tazas de chocolate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las empresas Kaiku y Baqué, y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, recogida de los donativos para el programa de Infancia, etc. será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia.

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, animan a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia a las personas que se acerquen el día 5 a la Plaza Nueva. Quienes lo deseen podrán depositar sus donaciones en las huchas que se colocarán en la carpa de reparto de roscón y chocolate. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 24 Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. En estos proyectos se  potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

Lapiko Catering es la empresa encargada de la elaboración del “Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon”.  Este proyecto empresarial es el resultado de la unión de la experiencia de Peñascal Kooperatiba Elk., entidad con más de veinte años de trabajo en el sector de la hostelería, y Cáritas Bizkaia, quien dentro de su modelo de acción social necesita dar respuesta a los comedores sociales. Lapiko Catering atiende desde su propia cocina central, en Vía Vieja de Lezama 75 (Bilbao), a los comedores sociales de Cáritas (más de 400 menús diarios), así como a otros servicios de catering integral para colectividades, coffee-breaks, lunchs, cocktails, comidas populares y eventos tanto para particulares, como para entidades sociales, culturales, instituciones y empresas. Lapiko Catering apuesta, además, por la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana que atiende a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia. Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral, personas sin hogar, adicciones, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y los departamentos y servicios de animación comunitaria, sensibilización y comunicación, voluntariado, investigación y formación.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo es la agrupación decana de comerciantes y hosteleros de Bilbao y desarrolla su actividad en el Centro Histórico de la Villa. Desde su creación en 1969 es un activo agente para la dinamización de la vida social del casco antiguo de Bilbao, promoviendo y colaborando en numerosos eventos.