Renovación Convenio EDP

Cáritas renueva su colaboración con la Fundación EDP en Bizkaia

Las dos entidades, junto con Cruz Roja Bizkaia, aunarán esfuerzos en Energía Solidaria

La sede de EDP en Bilbao ha sido el escenario de la firma de la renovación del convenio de colaboración entre Cáritas Bizkaia, Cruz Roja y la Fundación EDP en torno a ‘Energía Solidaria’. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es identificar hogares de familias vulnerables y centros de las ONG donde es posible implementar medidas de eficiencia que permitan un ahorro energético.

El convenio ha sido firmado por el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; el presidente provincial de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zarraga y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Para el director de Cáritas Bizkaia, este convenio “da sentido a la complementariedad entre empresas y entidades sociales. Aprovechamos las fortalezas de ambos mejorando el compromiso compartido por el bien común. Es una alianza que favorece principalmente a personas y familias muy vulnerables, y hace de esta forma coherentes nuestras misiones y estrategias”.

Zarraga -por su parte- ha destacado que “este acuerdo supone una alianza y un ejemplo de lo beneficioso del trabajo en red. El apoyo de la Fundación EDP en esta iniciativa es fundamental, pues permite actuar en los hogares de las familias más vulnerables con las que trabajamos. Esto supone un ahorro energético indiscutible y un cambio en los hábitos de consumo de estas personas”.

Finalmente, Martins ha subrayado “el firme compromiso de la Fundación EDP para aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de las familias más vulnerables y de los centros de Cáritas y Cruz Roja en Bizkaia, entidades que hacen posible Energía Solidaria”.

A través de esta iniciativa, las tres entidades actuarán en siete centros de las dos entidades sociales, y en 26 hogares. La inversión prevista por la Fundación EDP en Bizkaia supera los 60.000 euros.

Las actuaciones pasan por varias fases, que van desde la identificación de las familias y centros por parte de Cáritas Bizkaia y Cruz Roja hasta la implantación de las medidas de ahorro y la evaluación y análisis de resultados. Para ello, los profesionales de la compañía energética analizan los contratos energéticos de cada familia y centro; realizan un diagnóstico y estudian cada espacio; se reúnen con cada familia y centro para valorar las medidas y asesorar en la optimización de los contratos de energía; y realizan talleres de formación en buenos hábitos de consumo y facturación energética.

En 2017, la Fundación EDP invirtió en Bizkaia más de 60.000 euros en la implementación de medidas de eficiencia en 7 centros y en 16 hogares. Estas medidas permiten un ahorro anual total de más de 13.000 euros en energía.

La Fundación EDP también desarrolla esta iniciativa en Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid. En total, prevé destinar este año más de 160.000 euros a Energía Solidaria. Este esfuerzo inversor permitirá actuar, incluyendo Bizkaia, en 17 centros de las ONG y en los hogares de 76 familias.

Desde su puesta en marcha en 2015, la Fundación EDP ha destinado 437.000 euros a esta iniciativa, con actuaciones de mejora que han beneficiado a 22.500 personas.