Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Centro Apostólicas Comedor social y centro de día

Objetivos del proyecto:

  • Responder a las necesidades de alimentación de aquellas personas que no las pueden satisfacer con sus propios recursos, a través de proporcionar una comida (menú) completo, en condiciones de dignidad para las personas y en un espacio determinado.>
  • Favorecer la existencia de un espacio de encuentro- vinculación social con otras personas y como punto de conexión con la red de servicios sociales, que favorezca procesos de incorporación para las personas sin hogar que estén con motivación para comenzarlos.

Comedor Social Apostolicas

Es el principal servicio del centro y el más conocido tras más de 50 años dando el servicio. Sigue siendo el único comedor con un horario abierto de entrada en los dos turnos de comidas, dividido en horario de 12.30 a 13.30 y de 14.00 a 14.30h.

Las comidas esta preparada por la Fundación Peñascal, que es quien gestiona la cocina del centro.

Hasta el 1 de abril de 2009, se daban hasta 150 comidas. A partir del uno de abril, y debido al aumento de solicitudes de alimentación a finales del año anterior y comienzos de este, se decide ampliar el total de comidas, y pasamos a tener 200 comensales al día.

En la actualidad se distribuye el comedor  en dos turnos bien diferenciados, el primero de 12.30 a 13.30h, donde pasan 160 personas, y un segundo turno, donde acceden las personas que no pueden en el primer turno debido a cursos de formación, empleo…..y son un total de 40 personas. Completando las 200 plazas.

Este aumento en el numero de comensales, un 33%, ha supuesto  variaciones en las contrataciones de algunos servicios, así como en el funcionamiento general del comedor. A fecha de hoy, la adaptación al cambio la valoramos como muy positiva, auque ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos.

Este aumento de menús diarios no lo teníamos previsto a finales del año pasado, pero nos ha parecido que era necesario según iba avanzando el año y la demanda de comidas no cubierta seguía en aumento. Esto ha supuesto muchos cambios en un tiempo breve, y ahora mismo podemos decir que el Comedor Social lleva un buen ritmo y ha asumido las 50 plazas de forma satisfactoria.

Sala de estar

Este espacio sigue estando abierto y disponible para todos los usuarios del Comedor en horario de 11.30 a 14.00h. Se sigue contemplando como un espacio de descanso, contacto con profesionales: educadores, trabajadora social, opción a juegos de mesa,  Así como cubrir sus necesidades de información, escucha, apoyo….etc.

Hay momentos en los que la sala de estar se queda pequeña debido al numero de personas que vienen, pero todo depende del día, el tiempo que hace, si es día de cobro…..etc.

Sala de informatica

Se abre todos los días de 11.30 a 12.30h. Disponen de seis ordenadores con conexión a Internet. Todos los días la sala esta llena, ya que la mayoría de la nueva gente que acude al comedor conoce las nuevas tecnologías y es su forma de mantenerse en contacto con familia, estar informados de las noticias de sus países, buscar empleo….etc. Nos parece que es un espacio muy necesario y útil actualmente.

Duchas y lavandería

Se abren de lunes a viernes en horario de 10.30 a 12.30h. Es un servicio que tiene un coste de 1€ salvo en los casos en los que no se lo pueden costear y acceden de forma gratuita. El requisito es tener la tarjeta de comedor y venir en el horario marcado.

Este servicio se utiliza mucho, y es una hermana apostolicas quien lo lleva, junto con el apoyo de los educadores.

Colectivo atendido

Durante este primer semestre en el comedor se han atendido un total de 459 personas, a falta de datos del mes de junio. De estos 459, el 95% son hombres, por lo que la tendencia de los últimos años se mantiene. En cuanto a la nacionalidad, el 32,90% son españoles  y el resto son extranjeros; Marroquíes el 30,5% del comedor, Argelinos 9,5%, Portugueses 2,8% y Bolivianos 2,6%, y por ultimo Nigerianos y Rumanos en un 1.9%.

datos

Los datos nos reflejan que el numero de extranjeros ha subido, y sobre todo los del continente africano, que aproximadamente son el 41.9% del total de los comensales. Esto supone que un alto numero de las personas que vienen son musulmanes, por lo que los días que la comida contiene algún alimento relacionado con el cerdo, estamos haciendo otra comida alternativa, con el fin de respetar las sensibilidades, creencias, ya que el  numero de personas las que confiesan esta religión es elevado.

En relación a las edades, el 60,7%  de las personas que atendemos son menores de 40 años, por lo que tenemos una población joven. Ya que otro 19,5% esta entre 40 y 50 años, y solo el 2,1% es mayor de 65 años.

En los últimos años y sobre todo en los meses más recientes hemos observado que la media de edad del comedor ha bajado mucho.
Podemos decir que el perfil más habitual en el comedor, es de hombre joven, extranjero, joven, y que acude al comedor de forma estable en periodos no inferiores a cuatro meses.

Comidas realizadas

De enero al 1 de abril, las comidas preparadas cada día han sido de 150, y a partir del 1 de abril pasamos a los 200 menús. Aunque la preparación  del numero de menús diaria es la misma, el numero de menús consumidos por día varia en función de las asistencias. Durante estos últimos seis meses el absentismo ha sido de una media del 17%, lo que ha supuesto la cantidad de menús consumidos mensuales que concretamos a continuación:

Mes

Nº de menús

Enero

5.192

febrero

4.684

Marzo

5.113

Abril

5.196

Mayo

5.386

junio

5.048

TOTAL

30.619

Si comparamos con los datos del 2008, donde el total de menús fue de 46.400, y a mitad de año se habían dado un total de 23.674 menús, prevemos que esta cifra será superada con creces, teniendo en cuenta que a fecha de hoy hemos dado un 22.6% más que el año anterior, y solo han transcurrido tres meses de la ampliación de los 50 menús.

Centro de día Apostólicas

El Centro de Día es un espacio donde se acompaña el proceso de incorporación social de las personas con un total de 15 plazas. En el centro, como herramienta principal tenemos las tutorías, donde semanalmente nos juntamos cada educador con cada una de las  personas tutorizadas y acompañamos a cada uno de ellos en el momento del proceso en el que está.

Además, todos los días en horario de mañana y tarde tenemos distintas actividades para poder adquirir habilidades sociales, aumentar la autonomía personal, reducir su aislamiento social, ………etc.

Durante este año las actividades, aunque son las mismas durante toda la semana, Anexo I, hemos ido trabajando por áreas y temas de interés.

De enero a junio , Área Sanitaria, con temas como: Salud Física, salud psíquica, higiene, alimentación…etc.

El trabajar todas las actividades orientadas hacia distintos temas, nos ha resultado muy interesante y útil, ya que ha posibilitado trabajar muchas problematicas, temas de interés con ellos, y sobre todo en beneficio de ellos.

Además de esto, se les cubren las necesidades básicas de higiene y alimentación, con servicio de duchas y lavandería todas las mañanas, y servicio de desayuno y merienda como parte de la actividad del centro, y comida en el Comedor con el resto del colectivo.

Colectivo atendido

Durante este primer semestre hemos atendido un total de 21 personas. De estas, 17 hombres y 4 mujeres. El 62% son menores de 44 años, y todos ellos residentes en Bizkaia. La mayoría de ellos tiene graduado escolar o titulaciones intermedias, y en cuanto a los ingresos, la mitad de las personas atendidas tiene algún tipo de ingreso.

En cuanto a al procedencia de la demanda, en el 66% de los casos viene desde el comedor, bien porque les hemos invitado nosotros o ellos se han interesado. El resto son derivaciones de otros recursos.

De las 21 personas que han pasado, 15 siguen en el centro, el resto; en cuatro casos se han conseguido los objetivos por lo que han sido derivados a otros recursos, ha habido un salida voluntaria y una expulsión por incumplimiento de mínimos.

En cuanto a las circunstancias que dificultan la integración social, el 50% son indomiciliados o transeúntes, el 28.5% tienen antecedentes de consumo de drogas y/o alcohol, y 19% inmigración irregular, …etc.

Esto conlleva que casi todos ellos carezcan de vivienda, tengan recursos económicos deficitarios, no tengan trabajo y sus relaciones convivenciales sean deficitarias.

Por parte del equipo, la evaluación que hacemos de este primer semestre es muy positiva, tanto por la personas que han pasado y están en el centro, por los procesos que llevan, así como las dinámicas de las actividades que creemos está siendo muy positiva y acertada.