PSH: HOMENAJE EN BASAURI

CONCENTRACIÓN – HOMENAJE a Manuel, persona sin hogar fallecida en Basauri recientemente:

La PLATAFORMA “BESTEBI” por la inclusión residencial y por la erradicación del sinhogarismo -de la que forma parte Cáritas Bizkaia- ha realizado una CONCENTRACIÓN de homenaje a Manuel, persona sin hogar recientemente fallecida en Basauri (Bizkaia), hoy jueves 5 de JULIO, a las 11:00h en la Plaza San Pedro (junto a la “Estatua Escarabillera”) en BASAURI:

COMUNICADO DE ‘BESTEBI’

‘BESTEBI’ VUELVE A DENUNCIAR LA MUERTE DE OTRA PERSONA SIN HOGAR

La plataforma “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las “Personas sin hogar” lamenta y denuncia el reciente fallecimiento de un vecino de Basauri, que aparecía muerto el pasado domingo en dicha localidad.

BesteBi – Basauri, 5 de julio de 2018.- Una vez más, una persona muere en las calles de Bizkaia. Desde la Plataforma ‘BesteBi’, nos sumamos al dolor de su familia y amistades.

Manu, de 58 años de edad, basauriarra nacido en Bilbao, vivía en el municipio desde hace más de dos años. En este tiempo, consiguió establecer una red informal manteniendo un arraigo en el municipio, pero no pudo aprovechar las propuestas de ayuda recibidas desde la Parroquia y otros ámbitos para poder iniciar otro proyecto de vida.

Manu acogió y apoyó también a otras personas en difícil situación que durante estos años compartieron espacio vital con él. Falleció en los soportales de San Pedro, junto a la estatua de la Escarabillera, tan simbólica en Basauri, hace unos días. Descanse en paz.

La sociedad vasca del siglo XXI no ha superado aún una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: vivir en la calle, no tener un hogar. Según el último recuento de Personas Sin Hogar aún hay 163 personas durmiendo en las calles de Bizkaia y casi trescientas (285) en todo Euskadi. Además, hay otras muchas que no tienen un hogar aunque están viviendo en algún servicio residencial, o en viviendas que no reúnen los requisitos mínimos recomendables; en total cerca de 2.000 personas en Euskadi no tienen, en pleno siglo XXI, un hogar donde vivir.

El sistema en el que vivimos mantiene la exclusión social como un fenómeno estructural y creciente. En concreto el sinhogarismo permanece inalterable en los últimos años, alimentado por un sistema injusto que deja de lado a las personas.

Desde la plataforma BesteBi volvemos a solicitar a las administraciones vascas el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la activación de la estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi, para evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle. El Parlamento vasco ya instó al Gobierno vasco en octubre de 2014 a que presentase en el plazo de un año esta estrategia, dos años después, la estrategia aún no está puesta en marcha. A las administraciones municipales en concreto, les volvemos a pedir que pongan en marcha en todos los municipios el “empadronamiento social”, como herramienta imprescindible para el acceso a derechos y prestaciones sociales de todas las personas, y cuyo funcionamiento positivo ya está demostrado en otros municipios de Bizkaia.

También pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad.

A los medios de comunicación les pedimos que difundan éstas noticias, que se hagan eco de estas situaciones tan injustas que se dan aún, hoy día. Y también mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar.

Ojalá no tengamos que salir nunca más en recuerdo de una persona muerta en la calle; ojalá sea efectivo algo tan básico como lo recogido en el artículo 25.1. de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ (DUDH) de la ONU:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

#NadieSinHogar   #InorEzEtxerikGabe

#NadieSinFuturo  #InorEzEtorkizunikGabe

Plataforma ‘BesteBi’:

‘BesteBi’ es una plataforma nacida en Bizkaia el año 2006 y formada actualmente por las siguientes entidades (en orden alfabético) que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’:

Adsis / Agiantza / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor S. Antonio de Irala / Comisión Antisida Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao / Gizakia-Proyecto Hombre / Goiztiri / Klaret Enea / Izangai / Lagun Artean / Médicos del Mundo / Oblatas-LehioZabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe / …

www.BesteBi.net

facebook.com/BesteBi-Plataforma-en-favor-de-las-Personas-Sin-Hogar-Bizkaia

twitter.com/BesteBi_PSHbiz

¡¡¡Por la DIGNIDAD de las PERSONAS SIN HOGAR!!!