Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Presentación Memoria 2013

Memoria anual 2013En la presentación de sus datos de intervención de 2013, Cáritas convoca a toda la sociedad a “Construir espacios de esperanza, justicia y solidaridad”

Con el lema “Construyendo espacios de esperanza – Itxarobideak ireki”, Cáritas celebra el ‘Día de Caridad’, una jornada que -como cada año- la Iglesia convoca en el marco de la festividad del Corpus Christi.

Aprovechando esa campaña, las tres Cáritas de Euskadi presentan los datos de su intervención en 2013, donde destacan -por un lado- la mayor incidencia de la pobreza en las familias debido al desempleo y la precariedad; por otro lado una mayor persistencia en el tiempo de estas situaciones; así como -finalmente- la práctica equiparación del número de personas atendidas según su origen autóctono o de otro país.

Cáritas destaca en el análisis conjunto de sus tres memorias anuales de 2013 que la pobreza, el desempleo y la precariedad están afectando especialmente a las familias con hijos, y dentro de este grupo es especialmente relevante la realidad de mujeres solas con menores a su cargo.

Asimismo, se constata que el desempleo y las dificultades para hacer frente a los gastos de la vida diaria, especialmente los relacionados con la vivienda (compra o alquiler, suministros…), son los principales problemas con los que se encuentran estas familias. El desempleo y el aumento de la precariedad laboral debilitan la capacidad del trabajo como principal factor de protección ante la pobreza y la exclusión. En este contexto, cobran relevancia sistemas de protección como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el apoyo familiar y la solidaridad ciudadana canalizada a través de las entidades sociales; aunque también estos tres sistemas presentan algunas debilidades. Para paliar esta situación, desde las tres Cáritas de la CAV se destinaron más de cinco millones de euros a ayudas económicas durante el año 2013.

Las situaciones de pobreza y precariedad persisten en el tiempo

El alargamiento de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad así como -en muchos casos- su endurecimiento, está profundizando el desgaste y la desesperanza, lo que conlleva un proceso de aislamiento que quiebra las redes de apoyo, así como el ‘riesgo’ de que la situación de estas familias se estabilice en la precariedad.

Así, la soledad o la debilidad de los apoyos y los vínculos son una característica de estas familias, muchas de las cuales se acercan a Cáritas buscando un lugar donde reforzar sus vínculos, encontrar alguna referencia y fortalecer su red de relaciones, especialmente en sus personas voluntarias, uno de los principales “espacios de esperanza” de la entidad. En ocasiones, el hecho de pertenecer a grupos sociales que generan rechazo en el imaginario social (personas sin hogar, jóvenes migrantes, minorías étnicas…) dificulta sus oportunidades de inclusión social.

Los proyectos de Cáritas, “zonas liberadas” para recuperar los derechos y la dignidad de las personas

Cáritas genera esperanza haciendo realidad, a través de sus proyectos, auténticas ‘zonas liberadas’ para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad al mensaje liberador del Evangelio de Jesús, que se conmueve con los más débiles y pequeños y anuncia caminos nuevos de solidaridad, fraternidad y esperanza.

Desde ahí, las respuestas más significativas de las Cáritas en 2013 han hecho hincapié en:

  • Acompañamiento a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión social.
  • Apoyo a la incorporación laboral: formación y/o intervención en el empleo.
  • Apoyo en la cobertura de necesidades básicas (especialmente vivienda).
  • Apoyo en el fortalecimiento de las relaciones y los vínculos con el entorno: formación para la inserción social, acompañamiento a los procesos personales, talleres, apoyo psicológico, centros de día, etc.

Necesitamos una economía y un empleo al servicio de las personas, de todas las personas. Experiencias en el campo de la economía social y solidaria nos muestran que este nuevo modelo es posible.

Necesitamos un nuevo modelo de sociedad con valores que favorezcan la calidad de vida, la convivencia y la cohesión social. El aumento de personas voluntarias, socias y donantes, así como el mayor número de agentes sociales que han hecho posible nuestro trabajo son signos de que estamos “Construyendo espacios de esperanza”.

Informe anual 2013 de Cáritas Bizkaia:

Análisis de los datos de Cáritas Bizkaia en 2013:

Durante 2013 Cáritas atendió en Bizkaia unas 12.100 personas, de ellas 7.000 mujeres (el 58%) y 5.100 hombres (42%), porcentajes muy similares a los del año pasado.

En cuanto al origen de las personas atendidas, prácticamente se han equiparado las personas autóctonas (48%) y foráneas (52%), proceso que ya se empezó a notar el año pasado y que obedece tanto al descenso de personas inmigrantes atendidas como al aumento de las autóctonas.

Un nuevo fenómenos a resaltar es que en 2013 hay más personas que fueron atendidas en Cáritas Bizkaia ya hace 5 años o más (el 31% del total) que las que acuden a la entidad por primera vez en 2013 (el 30%). Mientras -por ejemplo- en 2009 tan solo el 19% de las personas llevaban 5 o más años en Cáritas y un 46% del total acudieron ese año por primera vez.

En cuanto a la evolución de las personas atendidas en programas de acción social (total de la organización excepto intermediación laboral), los datos mantienen su tendencia ascendente (tras una gran subida en 2009 y un pequeño retroceso en 2012) hasta situarse el año pasado en 10.860 personas del total acompañado por Cáritas.

Por áreas de actuación, el ámbito de la acción social de base (acogidas y vivienda) sigue siendo el de más amplio uso por parte de las personas que acuden a Cáritas Bizkaia en 2013 (5.585), seguido por el área de familia (2.645) y la de empleo (1.601), donde tras la apertura de la nueva ‘Agencia de Colocación’ en 2013, adaptándonos al cambio de normativa vigente, se ha atendido ya a 600 personas.

A continuación son reseñables las personas atendidas en situación de “grave exclusión”, más de 2.100 entre las áreas de personas sin hogar y adicciones, con la particularidad de que son las únicas donde los hombres son mucho más numerosos que las mujeres, al contrario que en las demás áreas y en el cómputo global.

Sin embargo, otros programas numéricamente menores suponen procesos de incorporación social de larga duración o bien un trabajo de prevención y de acompañamiento de las personas mucho más sostenido en el tiempo (familia-inclusión social, mayores, infancia…) donde las cifras pasan a un segundo plano ante la intensidad de los acompañamientos.

Datos internos:

En 2013, Cáritas Bizkaia consiguió la estabilidad entre ingresos recibidos y gastos en cantidades muy similares a 2012 y 2013.

Una de las fortalezas de la institución son esas más de cinco mil cien personas socias y donantes que confían en Cáritas Bizkaia para encauzar su participación solidaria; una línea de apoyo que desde que comenzó la crisis ha aumentado significativamente. Se mantiene similar el porcentaje de ingresos por servicios prestados a la Administración Pública, menos de un tercio del total.

En cuanto a los recurso empleados, 2 de cada 10 euros corresponden al programa de Acción Social de Base (acogidas), principalmente a las ayudas económicas directas (1.877.228,68 €uros). Se mantienen prácticamente igual otros programas de acompañamiento a personas en situación de grave exclusión (Personas Sin Hogar 14%; Adicciones 11%), asó como el resto de las áreas de intervención.

Por último, mencionar que -un ejercicio más- “AUREN Auditores”, tras auditar las cuentas de Cáritas Diocesana de Bilbao, manifiesta que expresan la imagen fiel del patrimonio y situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013.

Campaña del ‘CORPUS’ los días 21 y 22 de junio en toda Bizkaia:

En Bizkaia, Cáritas aprovecha la celebración mañana jueves del Día de la Caridad en el Colegio Berrio-Otxoa y la parroquia de San Francisquito de Santutxu (Bilbao) -que congregará a 700 personas- y de la Campaña de CORPUS en todas las parroquias (el fin de semana), para presentar los datos completos de su intervención durante todo el año pasado en el ‘Informe Anual 2013’.

La campaña “Construyendo espacios de esperanza – Itxarobideak ireki” incidirá este fin de semana en las 300 parroquias de Bizkaia en el valor de la gratuidad, característica esencial del voluntariado: más 2.700 personas voluntarias que colaboran con Cáritas Bizkaia en estos momentos (427 incorporaciones nuevas durante 2013), el 81% de las cuales son mujeres.

Manifiesto de campaña

Son muchas cosas las que oscurecen la esperanza de multitud de personas en nuestra sociedad: el paro, la pobreza, la pérdida de derechos, la falta de ayudas, la exclusión, el desamparo, la falta de futuro, la soledad, la desesperanza…

Desde Cáritas queremos animar a construir y potenciar lo comunitario, porque éste es el único camino de humanización y de esperanza para incidir en todo aquello que atenta contra los derechos de las personas. Construir comunidades, grupos humanos solidarios, donde todos están vinculados los unos a los otros, porque sienten que la suerte que pueda correr su prójimo es su misma suerte; lo que a él le ocurre, a mí me ocurre (Hch 4,32-35).

Son ya muchas las personas y grupos que están comprometidos con el bien de su prójimo, gracias a los cuales otro mundo nuevo ya está abriéndose paso aquí y ahora. Ellos son signos de esperanza.

Desde Cáritas queremos proponer a la ciudadanía hacer posible que nuestras comunidades y grupos sean lugares de acogida y fraternidad, donde las personas seamos capaces de vivir y convivir juntas, donde seamos capaces de crear espacios comunitarios, solidarios y proféticos que hagan realidad otro mundo posible, otra forma de relacionarse y convivir desde valores como la generosidad, la solidaridad, el espíritu de cooperación y participación, la justicia y la gratuidad. Una comunidad, un grupo humano, que viva y conviva así, será una comunidad de esperanza contagiadora de esperanza.

descarga Informe anual 2013
descarga presentación del Informe 2013

 

Escribe un comentario