Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Fundación Eguzkilore

Presentación EguzkilorePara promover e impulsar el acceso a la vivienda de personas y familias en situación de vulnerabilidad

Cáritas ha presentado hoy la “Fundación Eguzkilore” en una jornada sobre “Vivienda adecuada para una vida digna”

Bilbao, 16 de enero de 2015.- Hoy se ha presentado en el CRAI de la Universidad de Deusto (Bilbao) la ‘Fundación Eguzkilore’, entidad promovida por Cáritas Bizkaia y respaldada por las tres Cáritas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuya principal finalidad es gestionar el parque de viviendas sociales de estas entidades sociocaritativas así como incrementarlo a través de acuerdos con diferentes instituciones tanto públicas como privadas.

Fundación Eguzkilore es una entidad que surge comienza su actividad el año 2014 promovida por Cáritas Diocesana Bilbao, cuya función principal es ofrecer una vivienda digna y adecuada a familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social para hacer frente a procesos de inclusión social.

Durante el año 2014 se ha activado un parque de 80 viviendas procedentes de la Iglesia Católica, particulares y diversas instituciones públicas. De ellas, 54 viviendas están ya en funcionamiento y otras 26 viviendas que se encuentran en obras, en reforma, pendientes de equipamiento, o de ultimar cuestiones se pondrán a disposición de personas o familias a lo largo del primer cuatrimestre de 2015.

El ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Euskadi, y para su desarrollo vamos implementando alianzas con diversas entidades sociales, instituciones públicas y fundamentalmente, con nuestro aliado estratégico, Cáritas.

En la presentación de esta mañana Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia y Presidente de la nueva Fundación, ha manifestado que “el acceso y el sostenimiento de una vivienda digna y adecuada de las personas y familias en situación de riesgo o exclusión social que Cáritas acompaña, han estado siempre presentes en nuestra acción, y tras una profunda reflexión en 2013 se vio la necesidad de realizar una acción significativa dando un paso adelante en la gestión e intervención en este ámbito, fruto de la cual se ha constituido esta nueva Fundación que recoge e impulsa todo el saber hacer en esta materia por parte de Cáritas”.

Por su parte, Óscar Seco, Director de la nueva fundación, señalaba que “la apuesta fundamental de la Fundación Eguzkilore se dirige a la consolidación del derecho fundamental a una vivienda digna y a desarrollar la función social que la misma ha de tener. Frente a la consideración de la vivienda como un bien de inversión, desde la Fundación creemos que se deben resolver las necesidades básicas de las personas, estando la vivienda incluida dentro de ellas. Existe una relación íntima entre vivienda y protección contra la exclusión social y pobreza, y desde Fundación Eguzkilore creemos en la importancia de los procesos de acompañamiento como herramienta de incorporación social”.

Añade Seco que desde la fundación Eguzkilore “participamos en el análisis de nuevas políticas que mejoren el acceso a la vivienda y buscamos formas y alternativas que promuevan la incorporación de las viviendas vacías que existen en Euskadi”.
“Creemos también en la importancia de la colaboración y de la creación de sinergias con otras instituciones y asociaciones como mecanismo de profundización en la actuación social, ofreciendo para ello recursos residenciales estables o temporales, atendiendo a dificultades en el mantenimiento de la vivienda derivadas el sobreendeudamiento familiar o de la insuficiencia de recursos y promoviendo la sensibilización y la denuncia en el ámbito de la vivienda”, finalizaba el Director de la fundación Eguzkilore.

JORNADA en el CRAI de la UNIVERSIDAD DE DEUSTO:

La presentación de la Fundación Eguzkilore se ha realizado a través de una jornada abierta en el CRAI de la Universidad de Deusto, cuya inauguración ha corrido a cargo del Viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Íñigo Pombo y en la que han participado, además, especialistas en vivienda -y en especial en vivienda social- y exclusión social como Juan Laón Paniagua (arquitecto), Jon Leonardo (Catedrático de sociología), Xavier Mauri (Taula del Tercer Sector de Catalunya), Pau Pérez Acha (Fundació Foment del Habitatge Social, Barcelona), Javier Burón (Urbania ZH gestión), Alfonso López (Coordinador de EAPN Euskadi) y Santos Gil (Presidente de Cáritas Euskadi).

Escribe un comentario