Castellano | Euskera

Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

Cáritas presenta un Plan de choque frente a las consecuencias de la crisis para las personas migrantes y refugiadas

Cáritas Confederal presenta 6 medidas para evitar el impacto de la crisis en las personas migrantes y refugiadas.

Desde el contacto con la realidad de las personas  vulnerables que acompañamos desde Cáritas, estamos intentando proponer y aportar soluciones posibles en esta situación de emergencia.

Pero, al mismo tiempo, vislumbramos ya las consecuencias directas de esta emergencia sanitaria a medio plazo y pensamos, al igual que muchos otros sectores de la sociedad civil que es tiempo de proponer medidas para resolver o paliar en lo posible estas consecuencias. Uno de los colectivos que más nos preocupa es el de las personas migrantes y refugiadas.

Esta preocupación por el futuro de las personas migrantes y refugiadas tras el COVID-19 se concreta en dos situaciones:

  • El incremento de la irregularidad sobrevenida como consecuencia de la imposibilidad de renovar autorizaciones de residencia y/o trabajo.
  • El incremento de las personas en situación irregular que no han tenido acceso a una primera autorización.

Las soluciones que se arbitren deberán responder a estas dos situaciones. Mientras que en el primer supuesto nuestro objetivo es mantener a las personas migrantes y refugiadas en situación de regularidad administrativa; en el segundo se trataría de buscar una solución jurídica estable a los que no han accedido en estos años a una autorización.

Por eso mismo, las propuestas que Cáritas realiza van dirigidas a proponer un Plan de choque para evitar la irregularidad sobrevenida y una regularización extraordinaria.

Te invitamos a leer el documento

PROPUESTAS

 

Escribe un comentario