Cooperación

PATROCINIO COMUNITARIO

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de Patrocinio Comunitario, inspirado en el modelo canadiense y reconocido por el Pacto Mundial sobre refugiados como una de las vías seguras de acceso a la protección internacional de los estados, ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acogida e integración de las personas refugiadas.

El proyecto consiste en la acogida e integración de una familia beneficiaria de protección internacional, a la que se le ofrece los recursos necesarios para responder de manera integral a sus necesidades, por medio de la organización e implicación colectiva del Grupo Local de Patrocinio de la Unidad Pastoral San Ignacio (Bilbao) en coordinación con Cáritas Diocesana de Bilbao, durante un periodo de 24 meses.

¿A quién va dirigido el proyecto? 

El proyecto está dirigido a:

-Personas beneficiarias de protección internacional (tanto refugiadas como beneficiarias de protección subsidiaria) que inician su proceso de acogida e integración en Euskadi en el marco de este proyecto.

-La comunidad cristiana y la ciudadanía vasca, llamadas a implicarse directamente en la acogida e integración de las personas refugiadas, así como a sensibilizar sobre la situación de este colectivo.

¿Qué persigue el proyecto? 

El proyecto pretende desarrollar un plan de acompañamiento y apoyo integral a una familia beneficiaria de protección subsidiaria a nivel personal, familiar y comunitario con una doble motivación:

-Mejorar, cuantitativa y cualitativa, de los procesos de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.

-Ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de participar directamente en esa labor de acogida e integración, así como en la sensibilización sobre la realidad de las personas en situación de movilidad humana forzada.

¿Dónde se realiza? 

Se realiza en los tres territorios históricos de Euskadi: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

 

¿Quién lo gestiona? 

Este proyecto se impulsa desde la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco (financiador), en coordinación con la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y es gestionado por las Cáritas Diocesanas de los tres territorios históricos de Euskadi y la Fundación Social Ignacio Ellacuría.