Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Otra persona sin hogar fallecida

La plataforma BesteBi convoca un acto homenaje para otra persona fallecida sin hogar en BIlbaoDenunciando la situación de grave exclusión en la que están muchos convecinos.

La plataforma ‘BesteBi’ realiza un acto de homenaje a una persona sin hogar fallecida en Bilbao a finales de agosto.

Bilbao, 6 de septiembre de 2012 – Este jueves 6 de septiembre, decenas de personas se vuelven a concentrar en la bilbaína ‘Plaza de la Convivencia’ -convocados por la Plataforma BesteBi contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar- para dar un último homenaje a Paulo y para denunciar la difícil existencia de muchas personas de nuestro entorno, conciudadanas nuestras, que nos pasan completamente desapercibidas.

A finales de este pasado mes de agosto, recién finalizadas las fiestas de Bilbao, un convecino nuestro ha fallecido en la calle sin que la noticia haya trascendido. Una vez más, la invisibilidad que padecen las personas sin hogar, especialmente las que están en la calle, hace que la sociedad pase por alto un hecho tan triste como éste.

Paulo falleció en la calle con tan solo 34 años de edad; según parece, completamente solo, en el bilbaino barrio de Basurto. Nacido en Portugal en 1978, llevaba más de una década residiendo en Bilbao, luchando contra su difícil situación y sus problemas. Llevaba tiempo enfermo y últimamente -quizás por eso- apenas aparecía de forma ocasional por alguno de los recursos existente en Bilbao para personas en situación de grave exclusión.

Desde las entidades que formamos la plataforma  BesteBi queremos –a través de los medios de comunicación- hacer un llamamiento a toda la sociedad para que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas, sin hogar, que muchas veces hacemos como que no existen y que son la imagen de una sociedad que no es capaz de cuidar suficientemente a los suyos como para que no tengan que morir de esta manera.

Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos para conseguirlo.

BesteBi es una plataforma formada por las siguientes entidades (en orden alfabético):

Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean / Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe…

Somos una plataforma constituida por entidades y personas que trabajamos por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’.

www.BesteBi.net