Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Observatorio “Cáritas Bizkaia” Behatokia

LA ESPIRAL DE LA INCERTIDUMBRE Y LA PRECARIDAD

CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS EN VULNERABILIDAD SOCIAL CRÓNICA

El Observatorio de Cáritas Bizkaia realiza análisis de las principales cuestiones relacionadas con la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, y la desigualdad de nuestro entorno. Para ello se basa en la propia intervención social realizada por la entidad, en el seguimiento de los principales indicadores del entorno y en trabajos y análisis realizados por Observatorios y Organismos de ámbito provincial, autonómico y estatal dedicados a analizar estos fenómenos sociales.
Fruto de este trabajo el Observatorio elabora, entre otros, dos informes de carácter general: uno en torno a Diciembre y un segundo en Junio, en el marco de la publicación de la memoria de actividad anual de la organización.
El objetivo del análisis de la realidad en Cáritas Bizkaia es doble:
a) por un lado, “caer en la cuenta” de las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad que se dan en nuestro entorno y como impactan en las personas y familias y trasladar esta realidad y sus causas al conjunto de la sociedad a través de la sensibilización.
b) Contribuir a la mejora de su Acción Social, favoreciendo la adaptación de sus programas y proyectos a una realidad social cambiante, y proponiendo nuevas iniciativas y experiencias significativas que muestren que “otro mundo y otra sociedad son posibles”.
157. El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral. (…).
158. En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres. (…).
Papa Francisco

Carta Encíclica “Laudato si”.

 

Presentamos a continuación un informe que recoge la realidad de las personas que entraron en contacto por primera vez con Cáritas hace más de cinco (5) años y que continúan de un modo u otro, requiriendo nuestro apoyo.
Queremos visibilizar su situación y acercarnos a algunos elementos clave de esta realidad con tres objetivos:
1) conocerla, y al hacerlo
2) sensibilizarnos ante ella, mirarla con ojos nuevos que nos ayuden a revisar prejuicios que podamos tener respecto a algunas personas que puedan estar atrapadas en ella y
3) finalmente, identificar los retos que nos atañen a cada uno de nosotros/as como personas, y como sociedad.
Hemos elaborado este informe basándonos en el estudio del acompañamiento social realizado durante los primeros semestres de 2013-2014 y 2015 a personas que llegaron por primera vez a Cáritas en 2010.
Las cuestiones en las que nos hemos centrado son: el empleo y la formación, las necesidades básicas (principalmente la vivienda) y las redes de apoyo con las que cuentan.
En el anexo incorporamos una descripción más detallada de cada uno de los aspectos analizados.
Descargar informe completo

 

 

Escribe un comentario