Encuentro voluntariado mayores

Encuentro de voluntariado de MayoresEl IV Encuentro de voluntariado de personas mayores trata el valor del afecto

Casi doscientas personas voluntarias de Cáritas en los distintos proyectos de acompañamiento a personas mayores tomaron parte en el IV Encuentro donde se abordó de forma específica el valor del afecto para con nuestras personas mayores, de la mano de la psicóloga Elena Cartón.

En el Salón de Actos del Colegio Jesuitas de Bilbao tuvo lugar el IV Encuentro de Voluntariado del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia, al que acudieron más de 170 personas voluntarias de los diferentes proyectos de acompañamiento a personas mayores que Cáritas Bizkaia tiene por todas las vicarías de Bizkaia, así como de Egunon Etxea y de los proyectos de Dinamización de Mayores.

Tras la acogida y la oración iniciales, se dio paso a la charla de Elena Cartón, psicóloga de la residencia ‘Conde de Aresti’ en el barrio de Zabala, en Bilbao. Cartón habló a los asistentes sobre “el valor del afecto para las personas mayores” desde su experiencia de muchos años en esa residencia y también de su trabajo anteriormente en Cáritas.

Tras las preguntas del público se dio paso a una ‘mesa de experiencias’ donde tres personas voluntarias: Acacia de Mungia, Maite de Balmaseda y Manu de Getxo, pusieron en común su labor y motivaciones con una gran cercanía y claridad.

Para finalizar el encuentro, se puso una parte del borrador del documental “Tiempos Compartidos” que está realizando Boladji Omer Oke sobre el acompañamiento a personas mayores en Cáritas Bizkaia y que en este año 2012 estará ya finalizado. Un rico lunch preparado por ‘Lapiko Catering’ (empresa de inserción constituida recientemente por Cáritas Bizkaia y Fundación Peñascal) en el cercano comedor de Apostólicas puso fin a este encuentro bienal.