Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

NO TENER CASA MATA

Las circunstancias sobrevenidas a raíz de COVID19 nos ha resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una realidad mucho más frágil y vulnerable para toda la sociedad.

Y es que la situación actual de pandemia augura un incremento en los niveles de pobreza y desigualdades sociales, superando, probablemente, a los de la crisis del 2008.

Según los últimos datos recogidos en nuestro territorio1:

– En Euskadi más de 2.000 personas no tienen hogar.

– La atención a personas sin hogar en la red de servicios sociales de la CAV en 2018 atendió a una media diaria de 2.979 personas.

– De ellas, unas 722 eran “personas sin hogar” con una exclusión residencial más grave, 63 fueron mujeres.

– En el recuento de octubre de 2018 se localizaron en la CAV 435 personas durmiendo en la calle, 27 de ellas eran mujeres.

 

Desde esta realidad y en este contexto de emergencia económica y social que desemboca en una mayor crisis de vivienda y alojamiento, las entidades que impulsamos la Campaña de Personas Sin Hogar —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— hemos elegido un mensaje de impacto para denunciar esta situación.

Con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias. La campaña parte de que el reconocimiento al derecho a la vivienda adecuada ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano, (artículo 25.1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948); y desde ahí reclama la atención de la sociedad como colectividad responsable de construir y tejer un modelo de sociedad cohesionado, sostenible e inclusivo para toda la población.

Algunas propuestas:

  • A la ciudadanía: que NO OLVIDE que el sinhogarismo es siempre una vulneración de Derechos y que tiene solución.
  • A las entidades sociales: que SIGAMOS IMPULSANDO espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo.
  • A los medios de comunicación: PEDIMOS una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar.
  • A las administraciones públicas: RECLAMAMOS una coordinación interinstitucional efectiva que aproveche la estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi, como catalizador de medidas para paliar los efectos que la pandemia está provocando sobre la población que ya se encontraba sin hogar y también de todas las situaciones que vendrán una vez finalizada la crisis sanitaria:
  • Prestando especial atención y sensibilidad a la situación de vulnerabilidad de las mujeres;
  • Comprometiendo a toda la Administración Vasca en una Estrategia Global con políticas alineadas en la misma dirección
  • Dotándola de un presupuesto que permita el desarrollo de las actuaciones.
  • Garantizando el acceso a derechos de todas las personas.
  • Desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales actualizada y adaptada a las necesidades derivadas de esta crisis
  • Pedimos que se pongan en marcha medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna y que se desarrollen políticas de vivienda que se adapten a las necesidades de todas las personas.

 

Enlaces

Manifiesto Acto Sin Hogar 22 de octubre

Enlace a material de la campaña

Vídeo Campaña Sin Hogar

 

 

Escribe un comentario