Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

MEMORIA CÁRITAS 2017

Presentación de datos y análisis de la realidad de 2017 desde Cáritas :

[NOTA DE PRENSA COMPLETA: PINCHE AQUÍ]

[PARA VER VÍDEO RESUMEN pinche aquí] >> 2’52”

EUSKADI:

  • Las situaciones de VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL de las personas y familias acompañadas por Cáritas son cada vez más complejas y requieren de RESPUESTAS MÁS INTENSAS E INTEGRALES. De hecho, el montante total de ayudas económicas concedidas durante 2017 por las Cáritas de Euskadi (las Diocesanas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao) ha sido el mayor de toda su historia, superando los 5,36 millones de euros y supera en un 77% al montante de hace 10 años (2007).
  • Parte de la población se va quedando anclada en una ESPIRAL DE POBREZA Y VULNERABILIDAD SOCIAL de la que es muy difícil salir.
  • En todo este proceso es clave el ACOMPAÑAMIENTO a las personas y familias en riesgo o situación de exclusión social que hacen las personas agentes de las tres Cáritas Diocesanas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao. Además del personal contratado, cerca de CUATRO MIL PERSONAS VOLUNTARIAS (3.858) comparten su tiempo, sus conocimientos, etc. de forma estable desde la idea –como dice la campaña de este próximo fin de semana- de que “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”.

 

Memoria Cáritas Bizkaia 2017 –> [INFORME COMPLETO PINCHE AQUÍ]

Durante 2017 Cáritas ha acompañado en Bizkaia a 10.931 personas y familias en situación o riesgo de exclusión social (casi un 4% de incremento respecto a 2016). De ellas, el 56% son mujeres y el 44% hombres, porcentajes iguales al año anterior, aunque sí destacan dos datos: los hombres suponen el 52% del total de 4.266 altas nuevas ese año 2017, mientras que casi dos tercios de las personas que llevan 5 o más años acompañadas por Cáritas Bizkaia son mujeres. Por procedencia, casi la mitad de las personas acompañadas (48%) eran autóctonas, dato muy similar al de años anteriores donde ya se daba esa paridad en torno al 50%.

En 2017, la atención por programas en Cáritas Bizkaia se dio mayoritariamente en las acogidas (‘Acción Social de Base’), puerta de entrada más habitual a la red Cáritas por su capilaridad en todo el Territorio Histórico (4.791 personas). Le siguen en esa atención cualitativa el área de ‘Familia, Infancia e Inclusión Social’ con 2.836 personas acompañadas; las áreas de ‘Grave Exclusión’ (que agrupan a Personas sin hogar y Adicciones), con 2.199 personas; y ‘Empleo y Economía solidaria’ con 1.566. Sin embargo, hay que destacar otras áreas con un volumen menor pero una alta intensidad en el acompañamiento, como Mayores, los servicios Psicológico y Jurídico, etc.

Cáritas Bizkaia quiere destacar, entre toda su acción en 2017, los siguientes seis aspectos principales:

  • POBREZA: “La pobreza sigue estando en las familias, se hereda, y deja a menores y jóvenes en una situación de vulnerabilidad social, presente y futura”.
  • SOLEDAD: “La falta de redes de apoyo y de relación, y el sentimiento de soledad, son una característica de la vulnerabilidad y la exclusión social”.
  • EMPLEO: “Tener un empleo ya no es garantía de tener una vida digna”.
  • INCLUSIÓN: “Hoy en día hay más personas en situación o riesgo de exclusión que requieren oportunidades para participar y aportar en la sociedad”.
  • VIVIENDA: “La vivienda constituye una de las principales preocupaciones para las familias. Se enfrentan a grandes dificultades para acceder a una vivienda y para afrontar los gastos de mantenimiento. Algunos colectivos lo tienen más difícil (personas inmigrantes y personas sin hogar principalmente)”.
  • SOCIEDAD ABIERTA: “La movilidad humana forzosa constituye un drama para las personas obligadas a abandonar su lugar de origen, su hogar, y un reto de solidaridad y convivencia para las sociedades acogedoras”.

 

1.- POBREZA: “La pobreza sigue estando en las familias, se hereda, y deja a menores y jóvenes en una situación de vulnerabilidad social, presente y futura”.

De las 10.909 personas acompañadas en 2017 por Cáritas Bizkaia, 6.112 son mujeres, de las cuales 3.242 tienen hijos a su cargo (1.800 como única cabeza de familia à hogares “monomarentales”). Cáritas Bizkaia ha dedicado un total de 1,6 millones de €uros a ayudas económicas para paliar las situaciones de POBREZA de un total de 4.413 familias acompañadas. Además, casi 668 niños y niñas participaron en proyectos de apoyo socioeducativo y colonias urbanas y rurales.

Asimismo, aumenta un 10% en dos años el número de personas en situación de exclusión y también  se produce un incremento de las personas atendidas en los comedores sociales, especialmente en el de Bilbao, en este caso el año 2017 (incremento del 25% en diciembre con respecto a enero)

 

2.- SOLEDAD: “La falta de redes de apoyo y de relación, y el sentimiento de soledad, son una característica de la vulnerabilidad y la exclusión social”.

La dimensión relacional tiene gran influencia en los procesos de inclusión-exclusión, así como en la transmisión intergeneracional de la pobreza. La cuestión de los cuidados a lo largo de la vida cobra un papel importante en el ámbito relacional, tanto en las primeras etapas de la vida como en los procesos de envejecimiento y suponen un reto de cara a futuro para nuestra sociedad. Mujeres cabezas de familia de hogares ‘monomarentales’, que asumen el rol de cuidadora de familiares; personas en grave exclusión (sin hogar o con adicciones); personas migrantes sin red de apoyo… son situaciones invisibles para la mayoría de nuestra sociedad.

La familia continúa siendo un importante espacio de solidaridad. Donde no llega el mercado, y en ocasiones las instituciones, está llegando la familia, pero en muchos casos con un nivel de esfuerzo y desgaste, sobre todo para familias frágiles, y preocupación por las personas que no cuentan con este apoyo familiar (tanto personas solas como familias monoparentales, especialmente las mujeres solas con hijos e hijas a su cargo y escasa red de apoyo). Cáritas ha facilitado apoyo a la conciliación a familiares 138 menores (para su formación, inserción laboral…) y también a 46 familias cuidadoras a través del proyecto de respiro ‘Esku Onetan’. Asimismo, también acompaña casi trescientas personas mayores de manera personalizada (el 87% de allas, mujeres) y a más de 2.100 personas en una veintena de talleres y proyectos donde se fomenta la relación y el cuidado de los hijos e hijas.

De la misma manera, más de 1.500 de las dos mil personas voluntarias de Cáritas Bizkaia acompañan otras personas en talleres y actividades para el fomento relacional, la escucha, el apoyo a la participación… (mujeres, familias, personas mayores…).

 

3.- EMPLEO: “Tener un empleo ya no es garantía de tener una vida digna”.

En cuanto al EMPLEO, no se trata solo de la ausencia de empleo (el 86% de las personas atendidas por Cáritas Bizkaia en 2017 se encontraba sin empleo al acercarse a la entidad), sino también de la precariedad laboral. Durante 2017 Cáritas Bizkaia consiguió empleo a 300 personas acompañadas, tanto a través del autoempleo (23 empresas creadas con 65 puestos de trabajo) como de la intermediación y orientación laboral (150), entre otros proyectos. Además, sigue apoyando iniciativas de Economía Solidaria que generan empleo como Koopera, ZaintzaLan, Lapiko Catering, etc. …pero hoy en día, tener un empleo no necesariamente conlleva tener unos ingresos básicos mínimos que garanticen una vida digna.

En el área de empleo se acompañó durante 2017 un total de 1.566 personas, de las cuales 639 lo fueron en 9 iniciativas novedosas (autoempleo, acompañamiento, prospección, centro de recursos, talleres diversos…). – Numerosos talleres formativos, prelaborales, de capacitación básica, etc. conforman un amplio abanico para favorecer la inserción laboral de personas de ‘difícil empleabilidad’.

 

4.- INCLUSIÓN: “Hoy en día hay más personas en situación o riesgo de exclusión que requieren oportunidades para participar y aportar en la sociedad”.

En cuanto al reto de la INCLUSIÓN de las personas y familias más allá de la consecución de un empleo y su participación activa en una sociedad de la que son parte y en la que pueden participar y aportar, además de las más de 2.170 personas en 22 centros comunitarios,  talleres y proyectos donde se fomenta la relación y el cuidado de los hijos e hijas, Cáritas Bizkaia ha acompañado 354 personas en procesos de inclusión social desde una perspectiva integral (proyecto Elkarrekin); 307 en acompañamiento integral a personas sin hogar; y –finalmente- otras 209 en sus tres centros de día (dos del área de personas sin hogar y el tercero del área de Mayores [Egunon Etxea]). – De la misma manera, durante el año se realizan numerosísimas actividades de tiempo libre y para el ocio inclusivo.

 

5.- VIVIENDA: “La vivienda constituye una de las principales preocupaciones para las familias. Se enfrentan a grandes dificultades para acceder a una vivienda y para afrontar los gastos de mantenimiento. Algunos colectivos lo tienen más difícil (personas inmigrantes y personas sin hogar principalmente)”.

A la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas les resulta muy complicado acceder a una vivienda, viéndose obligadas muchas de ellas a compartir vivienda (más de 2.500 de las personas acompañadas por Cáritas Bizkaia en 2017 viven en alojamientos compartidos o con graves carencias).

1.554 personas sin hogar acompañadas en los diferentes servicios de Cáritas Bizkaia, tanto en sus comedores sociales, como en centros de día y proyectos de incorporación social.

Cáritas Bizkaia dispone de 457 plazas residenciales en los diferentes programas y proyectos, con una ocupación cercana al 100%. Además, 180.000 euros se dedicaron a ayudas para gastos relacionados con la vivienda durante 2018 y se hicieron 14 intervenciones de adecuación de domicilios de personas mayores con pocos recursos a través del proyecto Barriztu.

 

6.- SOCIEDAD ABIERTA: “La movilidad humana forzosa constituye un drama para las personas obligadas a abandonar su lugar de origen, su hogar, y un reto de solidaridad y convivencia para las sociedades acogedoras”.

Finalmente, la SOCIEDAD ABIERTA y globalizada en la que vivimos no es ajena a la labor de Cáritas Bizkaia. Así, se acompañó a 149 personas solicitantes de protección internacional a través del proyecto conjunto Goihabe y se dio asesoramiento jurídico a 333 personas inmigrantes sobre asuntos relacionados con su situación legal.

Asimismo, Cáritas promociona actividades de sensibilización, incidencia y desarrollo en Haití, Honduras, Ecuador, Nepal, Perú, RD Congo y Etiopía; promueve un proyecto de Comercio Justo en Bizkaia (Kidenda, junto a Misiones y Alboan) y realiza numerosas actividades de sensibilización sobre rumores y estereotipos (‘Argi Ibili’ – ZAS!), economía solidaria, migraciones y refugio (“Círculos de Silencio”; “tu apoyo su REFUGIO #apoyoRFG”), etc.

Todo ello no sería posible sin la PARTICIPACIÓN comprometida y desinteresada de casi dos millares de personas voluntarias (1.949), ni sin amplísima colaboración económica de la sociedad vizcaína, entre los que caben destacar las 4.421 personas socias y donantes (2.218 mujeres y 2.203 hombres), que aportan 4,2 millones de €uros; las 22 empresas y entidades privadas que colaboran a través de apoyo económico (casi 1,4 millones de €uros) y/o participación en actividades conjuntas; así como la comunidad cristiana de Bizkaia (que aporta 776.576 €uros a través de las colectas y donativos en las parroquias de la Diócesis) y el apoyo de las Administraciones Públicas (3,5 millones de €uros). El resto de ingresos propios (1,6 millones de Euros) completan los 11,6 millones de €uros invertidos por Cáritas Bizkaia en 2017, principalmente en los programas de Grave Exclusión (sin hogar y adicciones, 3,6 millones de €uros); en la acogida (2,2 millones) y en empleo (1,6).

 

DESDE NUESTRA EXPERIENCIA Y MIRADA, HACEMOS LLAMAMIENTO…:

  • …a la sociedad en general en la búsqueda de un modelo social basado en la solidaridad, en la gratuidad y el servicio; trabajando en la defensa de los derechos de todas las personas y favoreciendo la convivencia y la cohesión social, con iniciativas de inclusión social que fortalezcan la participación de las personas y el desarrollo de su dimensión relacional.
  • …a las administraciones públicas, a desarrollar políticas de protección y de inclusión social y laboral que pongan en el centro a las personas (especialmente a las vulnerables) y garanticen su dignidad a través –entre otros aspectos- de la garantía de protección económica ante el riesgo de pobreza.
  • …a quienes emplean personas, a promover oportunidades reales de inclusión laboral digna a través de empleos que favorezcan la dignidad e integración de las personas; así como oportunidades de conciliación entre el espacio de los cuidados y el espacio de la promoción socio-laboral
  • …a la Comunidad Cristiana, para que mantenga su compromiso en favor de la dignidad de las personas en situación de riesgo o exclusión social y de la construcción de un modelo social justo e inclusivo.

Encuentro de Cáritas en Sestao mañana jueves y Campaña el fin de semana:

Cáritas celebra en estos días la Semana de Caridad que culmina el próximo domingo 3 de junio, día del Corpus, día de Cáritas. Es el momento en el que Cáritas visibiliza en las comunidades parroquiales el mensaje de su campaña institucional: “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO – ZURE AHALEGINA, DENON ATSEGINA”.

Así, mañana jueves, Cáritas Bizkaia ha llamado a todas sus personas (voluntarias, socias, donantes…) y al resto de agentes de otras actividades sociocaritativas de nuestra Diócesis de Bilbao

, a reunirse y celebrar su compromiso en Sestao, en un acto que desde las 16:30 hasta las 20:30 horas contará con diferentes actividades y que se desarrollará en el frontón –cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Sestao- y en la Parroquia de Santa María.

Cáritas invita a la sociedad a sumarse a su campaña y a asumir el compromiso de dar y darse, para arropar e impulsar a las personas que necesitan apoyo, acompañamiento y esperanza. Cáritas llama a SER PARTE de la solución contra la pobreza desde el compromiso personal de voluntariado y/o la aportación económica que permita seguir trabajando por las personas más vulnerables: “HAZTE DE CÁRITAS”.  – De la misma forma, las colectas de las misas del próximo fin de semana en las 300 parroquias y centros de culto de toda Bizkaia irán destinadas al sostenimiento de la acción sociocaritativa de Cáritas Diocesana de Bilbao.

 

 

Escribe un comentario