Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

“LA VIDA PUEDE SER UNA RULETA”. Nueva campaña de Bestebi

La plataforma “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las “Personas sin hogar” en la que participa Caritas Bizkaia presenta el video de la campaña de abril.

Anteriormente a la crisis sobrevenida por la alarma sanitaria debida al COVID-19, las entidades y servicios que trabajamos con personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social ya veníamos detectando una serie de problemáticas concretas en cuanto al acceso al derecho a una vivienda digna. En los años anteriores a 2020, se había constatado un aumento considerable de personas sin hogar en Euskadi; entreveíamos, además, situaciones de sinhogarismo nuevas a las que se ha estado respondiendo con las respuestas tradicionales puestas en marcha desde los servicios sociales desde hace años; sin aprovechar las nuevas leyes aprobadas y los últimos estudios que se han venido desarrollando sobre este tema, sin poder innovar u ofrecer
respuestas más adecuadas y adaptadas a las nuevas realidades.

La crisis originada por la pandemia ha puesto aún más de manifiesto estas problemáticas y puede provocar graves consecuencias en el acceso a la vivienda. Desde la plataforma BesteBi queremos trasladaros nuestra preocupación ante la situación que se puede plantear en un futuro próximo, con el fin del estado de alarma y una vez llegue “el día después”, el fin de las ayudas habilitadas para paliar efectos de la crisis y el agravamiento de las situaciones que esas ayudas están sujetando actualmente.

¿Qué va a pasar con esas personas cuando acaben esas ayudas? ¿Volverán, de nuevo, a la calle?
En 2021, seguimos pendientes de una evaluación de la Ley de SS del 2008, que nos debiera llevar también a una actualización del sistema de servicios sociales adaptado a la sociedad actual. No podemos seguir con políticas que responden a supuestos anteriores. Tenemos realidades nuevas y necesitan de repuestas nuevas.
Seguimos echando de menos el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales que, aunque obsoleta, podría dar respuesta por todo el territorio histórico a estas situaciones de sinhogarismo que llevan aumentando los últimos años y que la pandemia ha multiplicado, llegando a máximos históricos en nuestro territorio, especialmente en Bilbao.

2021, coincide, además, con la finalización de los periodos establecidos para La Estrategia Vasca de Erradicación del sinhogarismo (2018-2021) y del IV Plan Vasco de Inclusión (2017-2021), debemos aprovechar la oportunidad para evaluarlos adecuadamente y tomar decisiones para plantear estrategias de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad que vive la sociedad actual con vocación de darles respuesta.

En estos nuevos planteamientos un déficit a subsanar es el de coordinación entre administraciones y sistemas públicos; los problemas derivados de la falta de coordinación dificultan el acceso a derechos de las personas en situación más vulnerable. Una adecuada coordinación entre administraciones y sistemas públicos optimizaría la inversión que se realiza en las personas desde los diferentes sistemas. En esta misma línea de optimización de recursos destacar el papel del tercer sector de acción social detector de nuevas realidades de vulnerabilidad e impulsor de nuevas respuestas ante nuevas situaciones y como colaborador con la administración pública en la construcción del sistema vasco de servicios sociales.

Desde la plataforma BesteBi, además, queremos insistir en la necesidad de que se cumplan las leyes, en la importancia de que se re-piensen las soluciones también desde una perspectiva de género garantizando recursos y atención específica a las mujeres que tienen un problema de vivienda; en la necesidad y la urgencia de invertir en un sistema público de servicios sociales, en reforzarlo y legitimarlo. Es de vital importancia que se invierta de manera continua en la atención a las situaciones de exclusión más grave.

Pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad. Que nos demos cuenta, tal y como se muestra en el video, que la vida puede ser una ruleta y que la situación de estar sin hogar es una situación que nos puede tocar a cualquiera. Hemos comprobado en este tiempo de pandemia, que lo que un día tenemos asegurado, al siguiente, puede no estarlo y que se puede pasar por situaciones complicadas para las que no tengamos apoyo o soluciones inmediatas. Podemos terminar, incluso, sin tener un hogar en el que VIVIR. ¿Quién nos iba a decir que estaríamos pasando una pandemia?, ¿quién les iba a decir a las personas que están sin hogar que un día se verían en esa situación?

Pedimos que se pongan en marcha medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna y que se desarrollen políticas de vivienda que se adapten a las necesidades de todas las personas. No queremos terminar sin recordar y hacer una mención a todas las personas en situación sin hogar que por desgracia han fallecido desde marzo de 2020, Recordamos a Piter, Fatima, Ayman , Juan Miguel, Juan Antonio y Josemi.

RECUERDALO LA VIDA PUEDE SER UNA RULETA
#NadieSinHogar #InorEzEtxerikGabe
#DuintasunaPSH

(Fuente: Comunicado Plataforma Bestebi)

http://www.bestebi.net/

 

Escribe un comentario