Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

La solidaridad no cierra

Cáritas Bizkaia pone en marcha la campaña “La solidaridad no cierra. Alkartasuna beti zabalik” para promover la solidaridad y la fraternidad en este momento de especial dificultad promoviendo redes de voluntariado organizadas y acompañadas.

Con ella quiere promover la solidaridad y fraternidad organizada, en este momento crítico haciendo un llamamiento explícito a la comunidad cristiana y la ciudadanía en general en coordinación con las administraciones públicas.

Cáritas Bizkaia recuerda que es momento de quedarse en casa y extremar las precauciones, pero también de poner en práctica nuestros valores solidarios y seguir apoyando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestro entorno.

Esta campaña se coordina con las iniciativas puestas en marcha por Gobierno Vasco (Guztion Artean) y Diputación Foral de Bizkaia (#bizkaiagara) para la creación de redes de apoyo solidario.

Web de la campaña

Para su difusión cuenta con un espacio web específico www.lasolidaridadnocierra.eus y www.alkartasunabetizabalik.eus donde se puede acceder a información detallada para toda persona que busca apoyo y aquella que quiere prestarse como voluntaria.

Así mismo el espacio web facilita información de contacto de las iniciativas de creación de redes solidarias impulsadas tanto por la Diputación Foral de Bizkaia (Bizkaiagara) como por Gobierno Vasco (Guztion Artean) con las que la campaña se coordina.

La web irá incorporando nuevos recursos que puedan ir siendo de apoyo para la consecución de los objetivos de la campaña.

Apoyos que presta

En este momento de especial dificultad, la campaña se basa en la creación de círculos de proximidad entre la persona que presta el apoyo y la que lo recibe. En todo momento, plantea la coordinación con las iniciativas lanzadas desde las administraciones públicas para poder aunar esfuerzos comunes y desarrollar una acción solidaria organizada.

Las acciones de apoyo que contempla son:

• Apoyo para cubrir necesidades de la vida cotidiana
    • Acceder a suministros de primera necesidad (alimentos, productos de higiene y limpieza y otros suministros de primera necesidad).
    • Bajar la basura.
    • Recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria.
    • Ocuparse de las mascotas (sacar a pasear, atención veterinaria de urgencia).
  • Apoyo telefónico para personas que se encuentran solas
    • Cáritas Bizkaia ofrece la posibilidad de que una persona voluntaria llame a personas que necesiten mantener un rato de charla periódico en el que estar informadas, cuidadas, acompañadas…mientras se mantengan las circunstancias de confinamiento para compartir un rato de charla.
    • Esto ayuda a identificar posibles necesidades que cubrir en coordinación con las administraciones públicas.
    • Garantiza el respeto a la privacidad y la tranquilidad de mantenerse en el domicilio tanto la persona voluntaria como la persona que recibe el apoyo telefónico.
  • Apoyo en la identificación de personas participantes en la campaña
    • Se solicita apoyo para la difusión de la campaña, de manera que puedan ser más las personas que tengan información sobre las posibilidades de recibir ayuda así como de las opciones de poder realizar voluntariado.

Red solidaria

Cáritas Bizkaia invita a aceptar el reto solidario que el contexto nos presenta en el que todo apoyo es necesario. Para ello, presta su apoyo y experiencia en el acompañamiento a voluntariado.

La definición de perfiles que se precisa tener para cada tipo de apoyo solidario son:

• Apoyo para cubrir necesidades de la vida cotidiana
    • Pertenecer al siguiente perfil: persona asintomática, mayor de 17 y menor de 65 y sin patología crónica: diabetes, cardiopatías, insuficiencia respiratoria, en tratamiento con inmunosupresores, etc.)
    • Poder garantizar un compromiso estable en el tiempo que permita acompañar un mismo domicilio de forma habitual (diariamente, dos o tres días por semana… según las necesidades),
    • Comprometerse a adoptar las precauciones necesarias para protegerse y proteger a quienes prestan su apoyo, siguiendo las pautas establecidas por el Departamento de Salud
    • Quedar al amparo de una organización o institución que participa en el plan, como Cáritas Bizkaia, con todas las garantías de la misma para ser acompañada en el desarrollo de la tarea voluntaria.
  • Apoyo telefónico para personas que se encuentran solas
    • Poder garantizar un compromiso estable en el tiempo que permita el contacto telefónico con una misma persona de forma habitual (diariamente, dos o tres días por semana… según las necesidades)
    • Permitir ser acompañada en el desarrollo de la tarea voluntaria.

Llamamiento solidario a través de redes sociales

Cáritas Bizkaia invita no sólo a dar difusión de la campaña en redes sociales, sino a compartir contenidos relacionados con experiencias solidarias que la ciudadanía esté viviendo utilizando el hashtag #lasolidaridadnocierra #alkartasunabetizabalik. La visibilización de toda la acción realizada por el bien común, nos ayuda a sentirnos parte de una sociedad solidaria.

Recordando que la red solidaria continúa en cada una y uno de nosotros, transmitimos un mensaje de esperanza y confianza que nos recuerda que todas las personas unidas podremos superar la situación. Ahora más que nunca las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad necesitan nuestro apoyo.

Gracias por toda tu colaboración. Contigo somos.

Más información: 665 72 38 96 komunika@caritasbi.org