Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

LA PANDEMIA GLOBAL CONDUCE A UNA MAYOR EXPLOTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA

En el Día mundial contra la trata de personas, Cáritas Bizkaia se suma a Caritas Internationalis y COATNET en la petición de medidas urgentes para identificar y atender a las víctimas.  

La pandemia global ha enfocado la atención de los gobiernos hacia la salud, pero al mismo tiempo no prestó suficiente atención al daño colateral de la pandemia en curso, especialmente en las personas migrantes y trabajadoras del sector informal, que ahora están más expuestas a la trata y la explotación. Caritas Internationalis y COATNET también piden medidas urgentes y específicas para apoyar a las personas trabajadoras en los sectores informales, como el trabajo doméstico, la agricultura y la construcción, donde se pueden encontrar en situación de mayor vulnerabilidad (es decir, personas en situación administrativa irregular).

La falta de libertad de movimiento causada por el encierro y las restricciones en los viajes significa que las víctimas de trata en muchos países tienen menos posibilidades de escapar y encontrar ayuda cuando se encuentran en situaciones contra su voluntad. Asimismo, estas medidas restrictivas significan que es más difícil para las asociaciones y las autoridades identificar casos de trata y explotación.

Otros riesgos citados incluyen el aumento de la violencia contra los niños y las niñas que sufren delitos de acoso y abuso digital de abuso y explotación durante el cierre de los centros educativos en hogares con poca supervisión de los padres

“Las víctimas de la trata de personas necesitan atención inmediata. En esta época de COVID-19, Caritas Internationalis y COATNET instan a los gobiernos a proporcionarles acceso a la justicia y a los servicios básicos, en particular casas de acogida y líneas 24 horas de atención y denuncia, y también a establecer medidas urgentes y específicas para apoyar a las personas trabajadoras en los sectores informales. De la misma forma llamamos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para proteger a las niñas y niños del abuso y la explotación, también a través de Internet y los nuevos medios de comunicación, y pedimos a todas las personas que estén atentas y denuncien los casos de trata y explotación de personas”, agregó Aloysius John secretario general de Caritas Internationalis.

(Extraído de la Nota de Prensa emitida el 30/07/2020 por Cáritas Española)

Escribe un comentario