Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

La exclusión no es neutra. 8 de Marzo

Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Caritas Bizkaia recuerda que la exclusión no es neutra, que opera de forma distinta en los procesos vitales de hombres y mujeres. El conocido y constatado fenómeno de la feminización de la pobreza pone de manifiesto este hecho.

 

Desde Caritas Bizkaia queremos invitar a abrir la mirada: entender que la pobreza y la exclusión están condicionadas por el género. Esta afirmación nos lleva a comprometernos en la generación de procesos de inclusión que corrijan las desigualdades entre hombres y mujeres, que avancen hacia la equidad. Queremos dar respuestas válidas para todas las personas, evitando perpetuar las dificultades específicas para la inclusión social de las mujeres, así como combatir la imagen estereotipada de las mujeres pobres.

Comprender la exclusión a través de la mirada de género nos está llevando, a seguir apostando por integrar en nuestros modelos de inclusión cuestiones como las necesidades de apoyo para las actividades cotidianas de la vida, la falta de relaciones o de ayuda para situaciones de enfermedad o necesidad y malos tratos que son los principales indicadores diferenciales de exclusión entres los hogares sustentados principalmente por una mujer o por un hombre.

Observamos que las labores domésticas y de cuidado son los motivos de inactividad laboral en los que se da la mayor diferencia entre hombres y mujeres. Es por ello que apostamos por introducir en nuestros modelos de inclusión la perspectiva de los cuidados y la dimensión relacional, superando un tipo de inclusión centrado principalmente en el acceso al empleo y a los ingresos.

 Hoy, desde Caritas queremos renovar este compromiso de manera pública manteniendo la apuesta por seguir trabajando a favor de un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, donde los derechos de las mujeres, sean protegidos, respetados y garantizados.

Os invitamos a la lectura del artículo: Vidas de mujeres: comprender su exclusión para avanzar hacia un nuevo espacio de inclusión social

Audio 

 

 

Escribe un comentario