Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Informe FOESSA

Informe FOESSA País VascoPresentación del Informe FOESSA de Euskadi sobre exclusión y desarrollo social

Según el ‘Informe FOESSA’ autonómico, presentado hoy por Cáritas Euskadi el 45,3% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social

Según ese mismo informe, la exclusión afectaría al 16,6% de la población de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Cáritas Euskadi presenta hoy a la sociedad vasca el informe elaborado por la Fundación FOESSA sobre “Exclusión y desarrollo social en el País Vasco”, elaborado principalmente a partir de los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales en 2013.

FOESSA es la fundación para el fomento de los estudios sociales y de sociología aplicada. Este curso cumple 50 años y ha presentado el VII informe sobre exclusión y desarrollo social a nivel estatal. Así mismo y solicitado por Cáritas Euskadi, la Fundacion FOESSA ha elaborado el primer informe segregado y específico para la situación del País Vasco.

Se facilita en dicho informe un análisis de la exclusión social a partir de un índice sintético de exclusión social (ISES) construido con una batería de 35 indicadores. Esta propuesta es coherente con la concepción estructural, multidimensional, procesual y dinámica de la exclusión social. Con estos 35 indicadores se cubren las diversas dimensiones tanto del eje económico (como falta de participación en la producción, y en la distribución de producto social), como del eje político (como falta de participación política, y de acceso efectivo a los derechos sociales: a la educación, la vivienda y la salud) y del eje de los lazos sociales (que se manifiesta en determinadas formas de relaciones conflictivas, y en aislamiento social).

Rueda de prensa de la presentación del informe FOESSAAsí, el informe FOESSA de Euskadi nos permite aproximarnos al contexto de la exclusión y el desarrollo social en el País Vasco; analizar los niveles de integración y exclusión social; caracterizar e identificar los perfiles de la exclusión socia; y –finalmente- detectar cuáles son las principales dificultades de la sociedad vasca

El 83,4% de la población vasca no sufre exclusión social:

Según el informe un 83,4% de la población vasca o bien se encuentra en situación de integración plena (el 38,1% no tiene afectado ninguno de los 35 indicadores), o bien se encuentra integrada precariamente (la vulnerabilidad social afecta al 45,3% de la población de Euskadi), mientras que un 16,6% se encuentra en exclusión social (un 11,1 % se encuentra en exclusión moderada y un 5,2% en exclusión severa).

Comparativamente con el resto del Estado, en Euskadi la exclusión severa y moderada afecta a menos población (16,4% frente al 25,1%), y la vulnerabilidad y la inclusión plena están más extendidas (83,4% frente a 74,9%). Sin embargo, en Euskadi más de más de 138.000 hogares (unas 360.000 personas) se ven afectadas por procesos de exclusión (16,6% de la población), de los cuales en torno a 46.000 hogares (unas 113.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de exclusión severa.

Para más información, descargar la nota de prensa descargar aquí.
Para ver el Informe FOESSA, descargar aquí.

Escribe un comentario