Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Información Emergencia Terremoto Haiti

En agosto un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter asoló la zona de Les Cayes y Jeremie en Haití, cobrándose la vida de más de 2.000 personas, con más de 12.800 personas heridas, 800.000 personas afectadas, 600.000 personas en situación de necesidad, 63.645 viviendas destruidas y 98.265 casas dañadas. Este terremoto ha tenido lugar en un momento en el que se entrecruzan diferentes crisis en Haití: la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la crisis política que ha tenido como colofón el asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021. Además, este desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto de 2010 y en la misma zona del país donde en 2016 el huracán Mathew tuvo efectos devastadores de los que aún no se habían recuperado.

 

Desde el primer momento, los equipos de Caritas Haití distribuyeron ayuda de emergencia de la Red de Caritas a las personas damnificadas, cuantificaron el alcance de los daños y evaluaron las necesidades más urgentes a corto y medio plazo.

Caritas Bizkaia se sumó nuevamente a la llamada de emergencia de Cáritas Haití y la generosidad de la sociedad vizcaína con el pueblo haitiano ha vuelto a manifestarse con una aportación de más de 38.000 euros en esta ocasión.

Caritas Haití y Caritas Les Cayes con larga trayectoria de trabajo en el sector de seguridad alimentaria junto a la Red de Cáritas, las organizaciones comunitarias de base, las autoridades locales y las personas que participan de los proyectos, nos insisten en la necesidad de poner en marcha de manera urgente actividades de recuperación de medios de vida, principalmente agropecuarios y garantizar a largo plazo el derecho a una alimentación saludable, cubrir de manera autónoma las necesidades básicas, garantizar el derecho al agua, saneamiento y a la salud mediante clínicas móviles de atención primaria en las localidades cuyos centros de salud y hospitales han sido destruidos o no existen, el acceso a herramientas y semillas, la capacitación específica en agricultura ecológica y la creación de mutuas de solidaridad para el auto ahorro y así poder contar con pequeñas inversiones. Caritas Bizkaia invertirá los recursos recibidos en esta petición cuyo modelo de proyecto nos es conocido desde 2020, año en que junto a Caritas Hinche y la Red Caritas venimos apoyando a las familias más vulnerables de las provincias de Saltadere y Bon Banique en Haití, con resultados favorables. Confiamos que en esta ocasión también la población de Les Cayes pueda avanzar en el ejercicio de derechos fundamentales.

Queremos dar especialmente las gracias a quienes habéis respondido a esta llamada y no os olvidáis de Haití, reconociendo en el pueblo haitiano a un pueblo hermano. En Haití no gusta que se les mire como uno de los países más pobres del mundo, sino como uno de los países más empobrecidos del mundo y a la vez, con una actitud firme de levantarse una y otra vez tal y como avalan los informes de actividad y liderar, con nuestra solidaridad, su futuro con esperanza.

“En realidad, una sociedad merece la calificación de «civil» si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad es activamente practicada y salvaguardada como fundamento de la convivencia”

Papa Francisco. Congregación para la Doctrina de la Fe. 2020

 

Escribe un comentario