Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

HARGINDEGI celebra su 20 aniversario

HARGINDEGI celebra 20 añosEl pasado 14 de noviembre el centro de familia e inclusión social HARGINDEGI celebró su 20 aniversario en su sede de Plaza de la Cantera (Bilbao). En un emotivo acto, sus protagonistas nos relataron con valiosos testimonios la trayectoria de este centro desde 1992, año en que empezó a funcionar, hasta el momento actual.

En la presentación, Marije Calvo –coordinadora- nos destacó que el centró experimentó el efecto 2000, lo que supuso un antes y un después en la trayectoria de Hargindegi. La llegada de personas inmigrantes, que a partir de 1996 empezó a ser notable en la CAPV, trajo nuevas necesidades que exigieron una readaptación del centro, como por ejemplo, creando el ‘txikileku’ (para cuidar los niños y niñas de las personas que venían a talleres al centro), y resultó llamativa la mezcla de idiomas, costumbres y países -algunos con nombres rara vez oídos por aquí- que se dio en este espacio. Tras la presentación escuchamos varios testimonios de personas (voluntarias, trabajadoras, usuarias…) que, en algunos casos, venciendo el miedo escénico ante un salón abarrotado, nos acercaron a la realidad de Hargindegi y su trabajo en la comunidad.

Así, Mavi nos contó que en HARGINDEGI descubrió lo que es trabajar en Cáritas. Destacó que aunque los comienzos no fueron fáciles, aprendió a valorar lo que tiene, a saber agradecer, los pequeños gestos y los detalles. Descubrió es este camino que existe la posibilidad de hacer sentir a los demás que son alguien y que nos están solos. Finalmente, destacó que salió de de HARGINDEGI llena de vida y sabiendo que el cambio es posible, que se puede mejorar.

Amaia Porres destacó a HARGINDEGI como “una referencia en los servicios sociales de Bilbao, pese a su difícil nombre”. Citó, además, al exvicario Jose Luis Atxotegi, que decía que “Hargindegi es un oasis en el desierto”.

Beni -que comenzó en 1991 dando clases de cocina, plancha y costura- dijo que hay que saber hacer de todo. Destacó que como voluntaria y luego trabajadora ha conocido una realidad diferente y ha ganado mucho como persona.

Carmen Badiola –por su parte- contó que comenzó su voluntariado en Irala, en el comedor de los Franciscanos y que posteriormente se fue involucrando más en la acción social. Nos dijo, además, que no están de moda la gratuidad y la entrega, pero que lo más terrible es perder la esperanza; así pues, animó a seguir luchando.

Alfredo nos relató que al entrar se encontró gente muy variada, de muchos países. Con Itziar aprendieron la cocina tradicional vasca. Destacó, además, que en el centro “hay gente muy maja y que da mucho de sí”.

Irantzu, estudiante de trabajo socia, lleva unos seis años en HARGINDEGI y que empezó durmiendo allí en la colonia urbana de verano. Nos dijo que la relación ha trascendido más allá del centro y gracias a esto ha vivido una experiencia muy enriquecedora. Destacó para terminar que seguirá en HARGINDEGI como voluntaria, visitante o trabajadora, lo que sería un auténtico sueño.

Karina nos contó que como voluntaria siempre ha intentado aportar en el taller de manualidades, dando su calidez. Finalmente, Eli nos dijo que comenzó en el año 1994 para estar 3 horas al día y que está muy agradecida a la ayuda que le ha prestado Cáritas.

Tras la proyección de un video con imágenes de los 20 años de trayectoria del centro, tomó la palabra Seve Calleja, y nos habló de los Cuentos del Mapamundi de Bilbao. Este libro de cuentos colectivos, hechos entre todas, refleja las propias vivencias y los retos de la experiencia integradora. Seve, como el buen fotógrafo, tan solo se encargó “de los pertinentes retoques” y se declaró enamorado de causas como esta: aprendió que todo lo que se da vuelve.

Carlos Bargos, nuevo director de Cáritas Bizkaia, dijo que se comprometía en este camino y animó a todas las personas del centro a seguir en él. Antón Rey, Vicario de Bilbao, se refirió al corazón del logotipo de Cáritas, deseando que ese corazón bombee esperanza, contra la injusticia. También expresó que HARGINDEGI tiene un forofo en él. Mikel Ruiz, exdirector que se encontraba entre el publico, fue invitado a hablar. Nos dijo que siempre se ha encontrado muy a gusto en HARGINDEGI, y que tenemos que tratar de hacer un mundo mejor entre todos. Propuso ser cada vez más cercanos los unos con los otros, porque es lo mejor de esta vida.

Viviannne, de Camerún, nos contó que HARGINDEGI es como su casa, y aunque no sigue ningún taller concreto, suele venir en la necesidad de integrarse, ya que al llegar no tenía ninguna referencia y la ha conocido en HARGINDEGI. Refirió, además, que ha traído todo lo que podía traer y ha recibido todo lo que le han podido dar.

Mika, en un castellano no tan gramatical cuanto potente de expresión, nos contó que lleva un año y tres meses en Bilbao y que HARGINDEGI ha sido un gran apoyo para él y su familia. En agradecimiento quiso regalar un cuadro, de bella estética, que había pintado para representar lo que Cáritas ha supuesto en su proceso de integración.

Iñigo aportó que, pese a lo que se diga, sí hay jóvenes colaborando en este tipo de causas. Después de pasar dos meses en Hargindegi quería volver; se dio cuenta de que se podían hacer más cosas “todo eso es como un torbellino que te atrapa”, de hecho ahora hace funciones de coordinador de las colonias urbanas de verano. Dani -que lleva cuatro años en HARGINDEGI– relató que ha visto que muchas personas tienen dificultades para formalizar papeles, para relacionarse con la administración y que ahora está de prácticas en el proyecto de educación familiar. También que el campo de trabajo le ayudó a conocer la realidad.

Tras estos emotivos testimonios, Miguel Angel Esnaola nos invitó a realizar una pequeña oración ecuménica de agradecimiento, y se finalizó la mañana, con un lunch distribuido por las diversas salas del local. En un distendido ambiente, se llegó a oír una versión de “Desde Santurce a Bilbao” en la que se apreciaba una curiosa fusión de diversas tendencias musicales del mundo.

 

Escribe un comentario