Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Haciendo un mundo mejor

Haciendo un mundo mejorEn el mundo hay más personas que nunca que viven fuera de su lugar de nacimiento. Los grupos interculturales (Pangea, Txoko Latino, Porturaices, Sendas Nuevas, Guztiok Lagun, y Zouhatz) participan por cuarto año consecutivo en la preparación de la eucaristía que se celebra en nuestra iglesia diocesana de Bizkaia con motivo del día de las personas migrantes y refugiadas. Esta celebración eucarística viene siendo presidida por el Señor Obispo Mario Iceta.

Desde los grupos os invitamos a acudir este 19 de Enero a las 12:00 a una eucaristía en la Catedral de Santiago apóstol para compartir, celebrar y recordar que en el mundo hay más de 232 millones de personas en movimiento. Hay más personas que nunca viviendo en el extranjero, en el año 1999 se contaba 154 millones y sólo 11 años después en el año 2000 se contaban 175 millones, en enero de 2013 el numero creció en 214 millones, un año después este numero alcanza los 232 millones de personas que actualmente viven en países donde no han nacido.

Muchas de ellas huyen de condiciones de vida difíciles, (violencia, falta de trabajo, seguridad, carencia de condiciones básica como vivienda, asegurar la educación, la salud y la vida personal y familiar…) pero terminan enfrentándose a problemas aún mayores, como las violaciones de los derechos humanos, la pobreza y la discriminación, prejuicios y estereotipos siendo tratados como ciudadanos de segunda y sin derechos en las sociedades de acogida. En 2013 vivían en el Estado español mas de 5 millones de personas migrantes (5.118.112) y en Euskadi, 148.165.

Por todo ello queremos recordar que si existe la inmigracion es porque en el mundo hay desigualdades e injusticia y es necesario  que entre todas las personas hagamos del mundo nuestra aldea global, la casa de todos y todas las la  que habitamos.

Después de la eucaristía habrá un rato de compartir fraterno con todas las personas que nos acerquemos ese día en la eucaristía.

Podeís descargar aquí el mensaje del Santo Padre Francisco.

 

Escribe un comentario