Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Eskaut Rekalde, con el COMPROMISO

TRANSITANDO POR LA “LÍNEA” DEL COMPROMISO

Grupo Eskaut Rekaldeberri, en una foto de archivo

El pasado sábado día 10 de febrero más de 30 jóvenes de las ramas Trebegaiak y Trebeak del grupo Eskaut de Rekalde con dos de sus monitores, Álvaro y Cristian, estuvieron trabajando en torno al tema del voluntariado y el compromiso. Montse, voluntaria del centro Elurra y Mavi, acompañante de la vicaría compartieron la enriquecedora experiencia.

Iniciamos el encuentro con las presentaciones y escuchando, también tarareando, una canción de Macaco que nos recordaba que las personas somos hijas e hijos de un mismo Dios; esto nos permitió hablar de la dignidad de todas y cada una de las personas independientemente de su situación y trayectoria de vida. Los materiales que Cáritas oferta para este curso bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo” recogen propuestas para colectivos de distintas edades.

“Metro Línea 4: COMPROMISO”, dinámica realizada por Cáritas Diocesana de Huesca.

La dinámica para juventud, a partir de la “línea 4 de metro de Granciudad” nos facilitó reflexionar y compartir en torno a las estaciones, con nombres tan incorporados en nuestro día a día como “derroche”, “usar y tirar”, “compro por placer”, “egoísmo”… por las que habitualmente viajamos. La empresa encargada de gestionar la red de metro de esta ciudad imaginaria-reflejo de nuestra sociedad- nos proponía una línea alternativa con estaciones tan sugerentes como gratuidad, fraternidad, participación, voluntariado…

Pusimos en común las experiencias vividas cuando habíamos visitado alguna de estas estaciones: “he aprendido a valorar lo que tengo”, “me he llevado más de lo que he dado”, “pensaba que no iba a ser capaz y al final pude”…

Por unanimidad decidimos sacarnos un abono para esa línea. Viajar a través de ella, de una estación a otra, nos resultaba gratificante.

Finalizamos el encuentro compartiendo los proyectos que Cáritas desarrolla en la unidad pastoral Arraizpe (Rekaldeberri) y el testimonio de Montse como voluntaria comprometida en uno de ellos.

La comunicación y el buen ambiente generado en el encuentro nos permitió salir a la tarde fría y lluviosa del exterior con el empeño de transitar, de seguir transitando, por la línea del compromiso.

 

Escribe un comentario